El exdiputado que denunció una "dictadura minera" y apuntó contra dos candidatos

Hugo Ávila respaldó a las asambleas que rechazan el litio en roca y lanzó una advertencia sobre el agua de El Alto y Ancasti. Pero cuando llegó el momento de hablar de los candidatos, apuntó a uno en particular: qué dijo de Saadi y qué dijo de Galán.

· 4 min de lectura
El exdiputado que denunció una "dictadura minera" y apuntó contra dos candidatos
El exdiputado que denunció una "dictadura minera" y apuntó contra dos candidatos

El exdiputado provincial del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, salió a denunciar una "dictadura minera" en Catamarca y respaldó a las asambleas de El Alto y Ancasti, que rechazan la posible explotación de litio en roca en la sierra de Ancasti.

En un comunicado, el exlegislador reclamó a los candidatos a gobernador que se comprometan a no violar las leyes de aguas y de bosques. Según sostuvo, en la provincia "ya prácticamente no hay democracia, sino que deciden las grandes empresas mineras extranjeras qué van a hacer con nuestro territorio y con nuestros recursos".

Una advertencia sobre la sierra de Ancasti

La advertencia apunta a la exploración que se proyecta en la sierra, tanto en el departamento Ancasti como en El Alto, y que Ávila calificó de "totalmente irracional".

El reclamo se suma al que presentaron días atrás el senador por Ancasti, Rodolfo Santillán, y el intendente Randolfo Piñero, quienes pidieron suspender de manera preventiva las tareas del proyecto Litios del Norte por su posible impacto sobre el agua.

Para Ávila, el emprendimiento violaría la Ley de Bosques, ya que se trata de una zona roja. "No está permitido arrasar, como pretenden arrasar las empresas mineras, 76.000 hectáreas de bosque nativo en esa zona", advirtió. Y agregó: "Arrasar los bosques, depredar y contaminar el agua no es la solución de nada".

El agua, en el centro de la disputa

El exdiputado también apuntó contra el consumo de agua del proyecto. Recordó que la Ley de Aguas fija un orden de prioridades —primero el consumo humano, luego los animales, en tercer lugar la agricultura y por último otras actividades productivas— y que, en este caso, la minería quedaría por encima de todas.

"De cada pozo pretenden extraer 200.000 litros de agua por hora. Eso sería dejar al pueblo de El Alto y de Ancasti sin agua para consumo humano, sin agua para la ganadería, sin agua para la agricultura", explicó.

Ávila ironizó además sobre uno de los reclamos habituales del sector. Según planteó, la explotación pisotearía "la seguridad jurídica de aquellos que hace muchos años viven de la ganadería y de la agricultura en esos dos departamentos", un principio "que tanto reclama la actividad minera".

Por eso, convocó a los catamarqueños a defender "esa región tan hermosa" y a expresarse en las redes sociales para repudiar una explotación que, a su entender, violaría también "la ley de cuidado al medio ambiente".

Galán y Saadi: quién fijó postura y quién no

Para el exlegislador, el tema "interpela a la clase política catamarqueña". Según su análisis, la elección a gobernador está hoy polarizada entre Javier Galán (MID) y el intendente capitalino Gustavo Saadi, y solo el primero fijó postura.

"Galán ya dijo que está en contra de la actividad minera en esa zona. Hay que ver qué es lo que dice Saadi, que supuestamente sería el candidato del oficialismo, o algún otro que se está precandidateando", señaló.

En esa línea, retomó el pedido que había formulado en otro mensaje: "Debe haber un compromiso de los candidatos a la Gobernación de la provincia de que no van a violar la Ley de Aguas y de Bosques y que van a rechazar cualquier declaración de impacto ambiental que atente en contra de estas leyes".

Financiamiento de campañas y "paracaidistas"

Ávila vinculó la falta de definiciones con el financiamiento de la política. Según dijo, en la provincia se implementa un modelo minero que viene de las grandes corporaciones extranjeras y los dirigentes catamarqueños son "muy, pero muy obedientes", porque detrás está "la financiación de las campañas políticas".

"Van a aparecer muchos paracaidistas y oportunistas de la política a apoyar esta depredación brutal que se pretende hacer en la sierra de Ancasti y de El Alto para ver si obtienen financiamiento para sus campañas políticas", disparó.

Más para leer

Hostigamiento entre adolescentes: citan al Colegio Pía Didoménico y al Gobierno a una reunión clave
Política
Catamarca quedó con un solo vuelo diario y Nóblega apunta a Nación y Aerolíneas
Política
Un diputado del PJ se jugó por Saadi gobernador y dejó una frase que retrata la interna
Política
Un concejal de El Alto denunció que el intendente lo amenazó de muerte frente a la casa de sus padres
Política
Un solo vuelo diario a Buenos Aires: diputados salen a pelear por la segunda frecuencia
Política
El diputado Monti apuntó contra el fideicomiso de regalías mineras: "¿Qué hicieron con la plata?"
Política