El escándalo de los fondos de combustible: las rutas de La Pampa en su peor momento

¿Qué esconden los fondos de combustible? Un informe revela que las rutas de La Pampa están en estado crítico y el gobierno usó el dinero para otra cosa. Enterate de los detalles.

· 2 min de lectura
El escándalo de los fondos de combustible: las rutas de La Pampa en su peor momento
El escándalo de los fondos de combustible: las rutas de La Pampa en su peor momento

El secretario General del sindicato de trabajadores viales en La Pampa, Miguel Chamorro, destapó una olla a presión: las rutas nacionales 151, 152, 35 Norte y 232 tienen la peor calificación posible, “malo”, según un informe interno de Vialidad Nacional. La revelación llega después de que el vocero presidencial admitiera que el gobierno usó el dinero del impuesto a los combustibles para inversiones financieras.

¿Qué dijo Chamorro sobre el estado de las rutas?

En declaraciones al programa radial “El Transformador”, Chamorro fue contundente: “Esto no se sostiene más. La clasificación de las rutas de La Pampa, que Nación divide en malo, regular y bueno, es malo en gran parte”. El dirigente detalló que la ruta 151 requiere “intervención urgente”, al igual que la 152, la 232 y la 35 norte. En tanto, las rutas 35, 154 y 188 figuran como “regular”.

“De acá a dos o tres meses, esto va a ser imposible”, advirtió, pintando un panorama crítico para la transitabilidad en la provincia.

El desvío de fondos: de la timba financiera a las rutas

Chamorro vinculó directamente el deterioro con la confesión del vocero presidencial, Manuel Ravier, sobre el uso de los fondos del combustible. “Ahora descubrimos por los dichos de Ravier qué hace este gobierno con el fondo de los combustibles. Es increíble que, de 1,5 billones de pesos, solo 350 mil millones vinieron para Vialidad y el resto de más de 1 billón lo usaron para plazo fijo y bonos, la verdadera timba financiera”, lamentó.

El sindicalista recordó que en marzo de 2025 denunciaron al administrador de Vialidad Nacional por carta documento y luego presentaron una denuncia penal. “Hace más de un año que lo denunciamos y la justicia no avanzó”, sostuvo, y calificó la situación como “una motosierra que nos está matando”.

Operativo invernal y salarios: más reclamos

El dirigente también puso el foco en el operativo invernal, que ya se cobró una víctima: “Sufrimos la muerte de un compañero en Chubut. Es tremendo, no solo se mueren quienes hablan por las rutas, sino que también perdemos compañeros”.

Además, denunció que estuvieron dos o tres meses sin paritarias, lo que llevó el conflicto a la justicia. “Estuvimos un año sin cobrar”, sentenció.

La combinación de rutas en mal estado, fondos desviados y salarios impagos deja a La Pampa en una situación límite, con consecuencias directas para la seguridad vial y los trabajadores del sector.

Más para leer

Sander ningunea el acto del PJ y lanza una advertencia que preocupa a propios y ajenos
Política
La UNLPam, en la mira: el docente que cobra del Estado y pide ajustar la universidad
Política
Ziliotto blindó las tierras pampeanas y destapó una pelea interna en la oposición
Política
Presentan en la Legislatura un plan de créditos hipotecarios con tasa tope: quién lo impulsa
Política
La Pampa y Nación avanzan en un acuerdo millonario: qué se define en los próximos días
Política
Ziliotto fue a la Rosada por la deuda, pero hay un punto que sigue sin cerrarse
Política