El escalofriante ritual con el que una banda narco intentó esquivar a la Gendarmería en Jujuy

¿Qué hacía una cabeza de cabrito junto a los cargamentos de cocaína? La insólita estrategia de una banda narco que operaba entre Jujuy y Bolivia y que terminó con seis detenidos.

· 2 min de lectura
El escalofriante ritual con el que una banda narco intentó esquivar a la Gendarmería en Jujuy
El escalofriante ritual con el que una banda narco intentó esquivar a la Gendarmería en Jujuy

La Justicia Federal de Jujuy dictó la prisión preventiva para seis integrantes de una organización narcocriminal que operaba con una logística digna de una película. Pero lo que más llamó la atención de los investigadores no fue solo el cargamento de cocaína, sino el macabro ritual que realizaban para 'protegerse' de los controles.

Todo comenzó con un operativo sobre la Ruta 9 en Tres Cruces, donde Gendarmería secuestró más de 61 kilos de droga ocultos en un automóvil. Ese hallazgo destapó una red que ingresaba cocaína desde Bolivia para distribuirla en Buenos Aires y el sur del país.

¿Quién lideraba la banda?

La investigación, a cargo de la PROCUNAR NOA, reveló que el jefe de la organización era Wilfredo Villegas, un hombre que manejaba los hilos del negocio desde el penal de Salta, donde estaba preso. Su hermana actuaba como nexo con el exterior, y los talleres para acondicionar los vehículos estaban en Cieneguillas y Casira, localidades fronterizas con Bolivia.

Allí operaba un cómplice conocido como 'El Diablo', que usaba la fabricación artesanal de ollas de barro como fachada para recibir la cocaína desde Villazón.

El costado esotérico que sorprendió a todos

Lo más impactante para los pesquisas fue el componente místico de la organización. Por orden del proveedor boliviano, apodado 'El Padrino', la banda realizaba ritos con sangre animal, colocaba amuletos y hasta ponían la cabeza de un cabrito junto a los cargamentos para pedir 'protección' y evitar ser descubiertos.

Sin embargo, ni los rituales ni las maniobras de 'barrido' en la ruta evitaron que un can antidrogas detectara el cargamento escondido en los zócalos de un Peugeot 408.

Con 34 celulares secuestrados en una docena de allanamientos, la Justicia ahora perita los dispositivos para intentar llegar a los escalones más altos de la red. La causa, que conmueve a la provincia, sigue sumando pruebas.

Más para leer

18 operativos, 23 demorados y una balanza: el balance de una semana de caza al narcomenudeo en Jujuy
Policiales
Una camioneta con mineros cayó al vacío en la Quebrada de Sepultura: el desenlace que nadie esperaba
Policiales
Un festejo en Libertador terminó con un nene de 4 años internado en el Materno Infantil
Policiales
En San Pedrito, un hombre se movía entre los medidores y la policía lo tenía vigilado
Policiales
Volvían de la feria con la camioneta llena: lo que se cruzó en la ruta los dejó a pie
Policiales
Golpearon a un policía federal a la salida de un boliche en Alto Gorriti y le robaron el arma reglamentaria
Policiales