El Encuentro de Educadores Católicos que reúne a más de mil docentes en Corrientes
¿Qué desafíos les plantea a los docentes católicos el cambio de época? Hoy, en Corrientes, más de mil educadores buscan respuestas en un encuentro que promete.
Más de mil docentes se darán cita hoy en el Instituto Pío XI para participar del XX Encuentro de Educadores Católicos de Corrientes, una jornada de formación y reflexión que se extenderá desde las 8 hasta las 17.
La sede, ubicada en la Costanera General San Martín al 1.150, recibirá a los educadores en una propuesta que combina la modalidad presencial con la virtual. Según informaron desde el Arzobispado, la actividad es arancelada y busca renovar la vocación educativa en un contexto de profundos cambios culturales y sociales.
¿Cuál es el eje de la jornada?
La reflexión girará en torno a la Encíclica Magnifica humanitas, con el objetivo de profundizar en el desafío de custodiar lo humano y repensar el papel de la escuela católica frente a los desafíos de nuestro tiempo.
La agenda arrancará a las 8 con la bienvenida y acreditación de los participantes. A las 8:30, el arzobispo de Corrientes, José Adolfo Larregain, estará a cargo de la oración inicial, y a las 9 el presbítero Cristian Soto ofrecerá una reflexión sobre la encíclica.
Talleres, stands y encuentro fraterno
A lo largo del día, los docentes podrán recorrer stands institucionales y participar en talleres simultáneos, tanto por la mañana como por la tarde. El almuerzo comunitario está previsto para las 12:30, como un espacio de fraternidad, y la jornada cerrará a las 16 con la celebración de la Santa Misa.
Por la mañana, las propuestas incluyen el cuidado de los docentes, la identidad de la escuela católica ante el cambio de época, la protección de niños, niñas y adolescentes, el vínculo entre escuela y familia, y la gestión institucional humanizadora.
Por la tarde, se sumarán talleres sobre inteligencia artificial, cultura digital y discernimiento educativo, a cargo del fray Sergio Carvallo, además de un espacio protagonizado por estudiantes de Alas y Raíces para dar lugar a la voz de los jóvenes en la vida escolar.
El año pasado, unos 1.200 educadores de las 51 instituciones dependientes de la Arquidiócesis de Corrientes participaron activamente de este encuentro, que año a año consolida su convocatoria.