El embargo que destapó todo: Salud pagó $828 millones a días de la visita del Papa
El Ministerio de Salud debía más de un año de insumos al Cottolengo Don Orione. Un juez embargó las cuentas y, dos días después, apareció el pago: cuánto costó la demora y qué pasó con la plata.
El Ministerio de Salud de la Nación canceló este jueves a las 15 los $828 millones que le reclamaba el Cottolengo Don Orione, según confirmaron fuentes del oficialismo. El pago llegó después de que la Justicia federal embargara las cuentas de la cartera por ese mismo monto y en plena cuenta regresiva para la visita del papa León XIV, prevista para el 9 de noviembre.
El embargo lo había dispuesto el juez Juan Pablo Auge, titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Lomas de Zamora. La medida alcanzó las cuentas del ministerio que conduce Mario Lugones y buscaba cubrir la deuda acumulada con la institución entre marzo y junio de este año.
Una deuda que se estiraba desde hace más de un año
El conflicto no era nuevo. Pese a que el año pasado se aprobó la ley de emergencia en discapacidad, el Gobierno arrastraba obligaciones impagas con el Cottolengo por más de doce meses. El dinero debía cubrir la provisión de medicamentos, alimentos y pañales, entre otros insumos básicos para los centros de atención.
De acuerdo con lo que publicó la Agencia DIB tras entrevistar al abogado Pablo Días, la posición oficial pasó por varias etapas. Primero el Gobierno negó la deuda, incluso con la visita papal ya en el horizonte. Después canceló compromisos por $750 millones, pero la institución volvió a denunciar demoras en la Justicia y el juez Auge le dio la razón.
La mesa de diálogo que no alcanzó
Desde Salud señalaron que el 5 de octubre se abrió una instancia de negociación con la Sedronar y autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, la Pastoral Social y la Obra Don Orione. "En ese encuentro se estableció un canal de diálogo continuo para abordar las demandas de los centros de atención", indicaron desde la cartera.
En ese mismo marco, según la versión oficial, se asumió el compromiso de pagar los $828.708.195 correspondientes a prestaciones, medicamentos e insumos del primer semestre de 2026. "Frente al reclamo presentado en diciembre de 2025, el Ministerio abonó $723.239.483", agregaron.
La demora en ese pago fue el detonante de la presentación judicial que terminó con el embargo firmado por Auge esta semana. Dos días después, el Gobierno afirma haber depositado el total reclamado. La institución que recibirá al Papa queda así, al menos por ahora, con la cuenta saldada.