El duro revés judicial para Cristina Kirchner que Lorenzetti dejó en claro
¿Cristina Kirchner sin chances? Lorenzetti fue contundente y cerró la puerta a cualquier revisión. Los detalles de sus declaraciones que agitan la política.
Ricardo Lorenzetti sentenció que la condena a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad está firme y no hay marcha atrás. El ministro de la Corte Suprema fue tajante al descartar cualquier posibilidad de revisión, en medio del revuelo político que aún genera el caso.
¿Qué dijo Lorenzetti sobre el futuro de la causa?
En una entrevista con Solo una vuelta más por TN, el juez fue consultado sobre si la Corte podría volver a intervenir en el expediente. Su respuesta no dejó margen a dudas: “Desde el punto de vista jurídico está terminado. No hay mucho más para decir”. La afirmación llega cuando el caso Vialidad sigue siendo tema de debate en la arena política y judicial.
“Nosotros dimos la última opinión, está confirmado y no hay más nada que decir”, remarcó Lorenzetti, aunque reconoció que entiende a quienes están disconformes y pueden criticar el fallo.
“Encarcelar expresidentes es una tragedia institucional”
El magistrado también reflexionó sobre el impacto institucional de la situación. “Encarcelar expresidentes es una tragedia institucional”, afirmó, pero aclaró que el tribunal solo evaluó los aspectos legales. “Este es un problema penal, nosotros juzgamos delitos. No es un golpe de estado ni nada de eso”, profundizó.
En ese sentido, pidió cuidar las instituciones: “Han sido para tutelar a los débiles frente a los fuertes”.
¿Qué opinó sobre la interpelación a Adorni y las vacantes en la Corte?
Lorenzetti evitó opinar sobre si corresponde interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Dijo que es una decisión de otros poderes del Estado y que el Poder Judicial no debe inmiscuirse. “El mecanismo es correcto”, señaló.
Respecto a las vacantes en la Corte, defendió que los nuevos jueces sean del Poder Judicial, como lo fueron Elena Highton y Carmen Argibay. “Le corresponden dos jueces o juezas de la Justicia Federal”, indicó. También destacó la necesidad de diversidad de género y transparencia en las designaciones.
Finalmente, sobre el decreto del Gobierno para modificar el proceso de selección, consideró que “está bien en el procedimiento”, pero insistió en que debe garantizarse la diversidad de género.