El drama de Ucal: promesas sin respuesta y el fantasma de las inundaciones

La comisión vecinal de Ucal vuelve a reclamar por obras de drenaje que eviten inundaciones. ¿Lograrán destrabar las gestiones antes de la próxima lluvia?

· 2 min de lectura
El drama de Ucal: promesas sin respuesta y el fantasma de las inundaciones
El drama de Ucal: promesas sin respuesta y el fantasma de las inundaciones

La comisión vecinal de Ucal, en Barranqueras, vuelve a alzar la voz. A pesar de que la Gestión Social de Casa de Gobierno derivó su reclamo al gobernador Zdero hacia distintas áreas oficiales, los vecinos aseguran que ninguna de ellas se comunicó con ellos para dar una respuesta concreta.

El presidente de la entidad, Alejandro Alvarenga, confirmó la falta de avances y expresó su preocupación ante la inminente llegada de nuevas lluvias. "De nuevo reclamamos soluciones relacionadas con trabajos de drenaje y mantenimiento, indispensables para evitar nuevas inundaciones, porque estamos en una situación de alta vulnerabilidad cada vez que llueve", remarcó.

¿Qué obras siguen pendientes?

Según Alvarenga, el reservorio del barrio y el canal principal continúan sin limpieza. Pero eso no es todo: el canal aliviador construido para el barrio Malvinas también está inconcluso. "El agua de ese barrio, entonces va a seguir invadiendo nuestro barrio", advirtió, en un claro llamado de atención a las autoridades.

El municipio local, por su parte, realizó tareas de limpieza de zanjas, pero el problema de fondo persiste. "El agua no puede llegar hasta las bombas debido justamente a que el canal principal sigue tapado", explicó Alvarenga.

El eterno conflicto de competencias

La situación se agrava por la falta de acuerdo entre los organismos responsables. La municipalidad de Barranqueras sostiene que la limpieza del reservorio y del canal es responsabilidad de la Administración Provincial del Agua (APA), mientras que este organismo argumenta que la tarea le corresponde al municipio.

"Mientras tanto, nosotros seguimos sin solución", apuntó el dirigente vecinal, reflejando la impotencia de una comunidad que ve cómo el tiempo pasa y los problemas se acumulan.

Ante este panorama, la comisión vecinal decidió dar un paso más. En los próximos días solicitarán la intervención de la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, "para destrabar las gestiones y avanzar hacia una solución definitiva para el barrio", anticipó Alvarenga.

Más para leer

Magda Ayala volvió a la Intendencia de Barranqueras y confirmó un aumento para municipales: el detalle del esquema
Política
Entrega de títulos de propiedad en Villa Elisa: qué significa para los vecinos de la Chacra 203
Política
Entregan mensuras en el barrio 10 de Mayo: cuándo prometen que los vecinos tendrán los títulos
Política
El peronismo chaqueño llama a la unidad para derogar las medidas de Milei: qué les pide a los dirigentes
Política
Ferro defendió los controles a estatales y la suspensión de las PASO: qué dijo sobre la UCR
Política
García Enciso, candidato en la SRA: el acuerdo de 2020 que Pino debería cumplir y la advertencia sobre un "golpe institucional"
Política