El drama de las familias que pagan hasta 700% de interés para poder comer

El diputado Guillermo Michel reveló que muchas familias argentinas pagan intereses de hasta 700% anual por créditos para comprar alimentos. ¿Qué propone para frenar esta crisis?

· 2 min de lectura
El drama de las familias que pagan hasta 700% de interés para poder comer
El drama de las familias que pagan hasta 700% de interés para poder comer

La crisis económica empuja a miles de hogares a un endeudamiento extremo. El diputado nacional Guillermo Michel denunció que hay familias que terminan pagando un 700% de interés anual para poder comprar alimentos, una situación que describió como un problema social que ya escapa a la discusión política.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Michel explicó que la pérdida del poder adquisitivo y la caída del consumo son las causas principales de este fenómeno. "Como no alcanza la plata, la gente se endeuda para comprar alimentos", afirmó.

¿Cómo se gesta esta cadena de endeudamiento?

El legislador detalló un circuito que comienza con la tarjeta de crédito y termina en manos de prestamistas informales. "Se endeuda con la tarjeta, no puede pagar la tarjeta, va a una aplicación o termina en el usurero de la esquina", graficó.

Según su diagnóstico, muchas familias llegan a fin de mes sin recursos después de afrontar servicios, alquileres y transporte, y recurren al crédito para cubrir necesidades básicas como la comida. En ese contexto, hay quienes "pagan hasta 700% de interés anual por endeudarse para comer", subrayó.

Un proyecto para salvar a los endeudados

Frente a esta realidad, Michel presentó el 21 de enero una iniciativa que busca asistir a los hogares más afectados. La propuesta contempla que, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Estado pueda brindar un "salvataje" a quienes acumulan deudas de hasta 1,5 millones de pesos.

El diputado aclaró que la medida está pensada para quienes se endeudaron con servicios básicos o alimentos, no para grandes consumos. "No es para el que se compró una casa o un auto. Es para el que se endeudó con la factura de luz, de gas o para comprar alimentos", remarcó.

Sin embargo, Michel cuestionó que la iniciativa, junto con otras similares, siga sin tratamiento en el Congreso. "El Gobierno los tiene a todos congelados, archivados, cajoneados", aseguró.

Un problema que trasciende la política

Para el legislador, la situación ya no puede encasillarse en una discusión partidaria. "Dejó de ser un problema político. Esto es un problema de la sociedad, esto es un problema de la gente", sentenció.

Además, vinculó esta crisis con el impacto en sectores productivos como la industria textil, donde la caída del consumo y la apertura de importaciones generan preocupación por el empleo y la actividad. La combinación de endeudamiento familiar y pérdida de puestos de trabajo configura un escenario que, advierte, requiere respuestas urgentes.

Más para leer

Preocupación en el comercio de Catamarca: por qué piden refinanciar las deudas con tarjetas
Economía
Uno de cada tres deudores está en mora en Catamarca: qué hay detrás del aumento de las deudas
Economía
Jubilados en septiembre: cuánto cobran con el aumento del 2,11% y el bono de $70.000
Economía
Economía
El comercio de Catamarca le pidió a Diputados una ayuda para sobrevivir: qué reclaman
Economía
ANSES confirmó el calendario de septiembre: desde cuándo se cobra según la terminación del DNI
Economía