El drama de la Ruta 38: baches, neblina y una obra que se cae a pedazos

Baches, neblina y una obra paralizada: ¿cuándo terminará el calvario de los conductores en la Cuesta del Totoral?

· 2 min de lectura
El drama de la Ruta 38: baches, neblina y una obra que se cae a pedazos

La Ruta Nacional 38, en el tramo de la Cuesta del Totoral, es un peligro constante para los conductores. Vecinos denuncian el deterioro, la falta de señalización y la neblina que agrava el riesgo. Mientras tanto, la obra de reparación está a punto de ser rescindida.

¿Qué dicen los usuarios?

En diálogo con este medio, residentes de la zona calificaron el estado de la ruta como “muy roto” y “con poca señalización”. La situación se vuelve crítica con la llegada de la temporada de neblina intensa, que combinada con los baches y la falta de marcas viales, multiplica las chances de accidentes.

La obra, en vías de rescisión

Fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que el tramo entre la Circunvalación y Huacra está bajo un contrato de Recuperación y Mantenimiento, pero la obra pública está “en vías de rescisión de contrato”. Por eso, actualmente “solo se están haciendo algunos trabajos mínimos de conservación”.

La empresa a cargo es Vialmani S.A. La rescisión se debería a las demoras en los pagos del Gobierno nacional, en el marco de la paralización general de la obra pública. Además, explicaron que “no se les está realizando una redeterminación de precios” acorde a la inflación.

67 kilómetros de riesgo

Las fuentes señalaron que, aunque el sector más comprometido es La Merced-Huacra, los daños se extienden a lo largo de los 67 kilómetros que abarca la obra completa, desde el final de la Circunvalación hasta el límite en Huacra. Un tramo que, por ahora, sigue sin solución a la vista.

Más para leer

El alivio que esperan taxistas y remiseros: descuento del 60% en un trámite clave
Sociedad
Alerta en Catamarca: el fenómeno Superniño podría multiplicar los roedores y las enfermedades que traen
Sociedad
Chumbicha: tres incendios en una tarde, dos forestales y uno en una vivienda
Sociedad
Alerta en Catamarca: el CONICET investiga si los roedores locales transmiten hantavirus
Sociedad
Alerta en Catamarca: los consejos clave para evitar enfermedades transmitidas por roedores
Sociedad
El emotivo homenaje que recibió la Policía de Catamarca en su 203° aniversario
Sociedad