El dólar oficial rompió la barrera de los $1500 y alcanzó su récord del año

El dólar oficial arrancó julio superando los $1500. ¿Qué factores explican esta suba y cómo impacta en tu bolsillo? Enterate de todos los detalles.

· 3 min de lectura
El dólar oficial rompió la barrera de los $1500 y alcanzó su récord del año

El dólar oficial superó los $1500 y marcó un nuevo récord nominal en 2026. En el primer día de julio, la cotización minorista del Banco Nación cerró a $1510, un incremento de $10 respecto a la apertura (+0,7%). El precio promedio del mercado fue de $1507,52, según el relevamiento del Banco Central (BCRA).

Durante junio, la presión cambiaria se intensificó y el dólar oficial subió $55 (4,9%), perforando la barrera de los $1500 que hasta entonces parecía un techo.

¿Qué hay detrás de la suba del dólar?

Según Fernando Marull, economista y director de FMyA, el movimiento del dólar respondió a una apreciación global de la divisa estadounidense que impactó en el mercado local. Además, señaló que la oferta en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se redujo tras los meses de mayores liquidaciones del sector agroexportador.

Damián Vlassich, de IOL, también atribuyó la aceleración de la suba a la fortaleza global del dólar, sumado a la menor oferta de mineras y petroleras, y la caída de los precios del petróleo Brent y la soja. En este contexto, el BCRA moderó su ritmo de compras e intervino con ventas de futuros y bonos dollar-linked para contener la volatilidad.

En contraste, Fernando Camusso (Rafaela Capital) sostuvo que no hay presión cambiaria, sino que se trata de “correcciones en el tipo de cambio nominal” tras un período de atraso. Consideró que este ajuste es lógico para el segundo semestre, cuando la liquidación de la cosecha gruesa y la compra de dólares por parte del BCRA tienden a disminuir.

Dólar MEP, CCL y blue: todos en alza

En el segmento financiero, el dólar MEP alcanzó los $1521,03, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó hasta los $1567,06. En el mercado informal, el dólar blue se negoció a $1525, con una suba de $10 frente al martes (+0,3%).

El riesgo país bajó 0.5% y se ubicó en 424 puntos básicos. De esta manera, quedó a pocas unidades de los 421 puntos, el valor más bajo que alcanzó en la gestión de Javier Milei, según datos de Rava. Este descenso se reflejó en los bonos soberanos, con subas de hasta 0,6% en los títulos bajo ley local. Los Globales treparon hasta 0,7% (GD46D).

En Wall Street, las acciones argentinas (ADR) operaron en baja, en línea con los principales índices tras comentarios del presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh. Las mayores caídas fueron para Banco Supervielle (-4,2%), Transportadora Gas del Sur (-3,6%) y Cresud (-3,3%). En sentido contrario, Globant saltó 8,5% tras anunciar una alianza tecnológica con Anthropic, y Mercado Libre subió 2,6%.

En la Bolsa porteña, el Merval retrocedió 1,9%. Las principales bajas fueron de Irsa (-3,3%), Transportadora Gas del Sur (-2,8%) y Banco Supervielle (-2,7%).

Más para leer

El parque industrial que se agranda cinco veces: por qué las mineras ya reservan lotes
Economía
La cuenca neuquina ya define el mapa petrolero: el crudo no convencional marca un récord que pocos veían venir
Economía
Calcatreu: el pozo que devolvió 15,71 g/t de oro y encendió los planes de Patagonia Gold
Economía
YPF ya perfora el fondo del Golfo San Matías: qué busca el buque BG Warrior
Economía
La Zona Fría no se toca: pero la factura de gas en La Pampa va a doler igual
Economía
El empleo privado en Catamarca sumó 515 puestos: qué sector traccionó
Economía