El disparo en la Escuela Congreso: la insólita explicación del alumno de 14 años que reveló Montaldo

Un chico de 14 años disparó en plena clase y la ministra reveló su insólita explicación. ¿Qué dijo? Los detalles que nadie contó sobre el caso que conmueve a Tucumán.

· 3 min de lectura
El disparo en la Escuela Congreso: la insólita explicación del alumno de 14 años que reveló Montaldo
El disparo en la Escuela Congreso: la insólita explicación del alumno de 14 años que reveló Montaldo

El pasado martes, un alumno de 14 años sacó un revólver en plena clase de la Escuela Congreso y efectuó un disparo que impactó en la pared, sin dejar heridos. La ministra de Educación, Susana Montaldo, reveló la sorprendente justificación del adolescente y encendió las alarmas sobre el acceso a las armas en los hogares.

¿Qué dijo el estudiante?

Según relató Montaldo, el joven manifestó que quiso "mostrar como que se empoderaba por tener un arma" y que sentía "la adrenalina de tener un arma en las manos". Estas declaraciones, recogidas por la funcionaria, generaron conmoción en la comunidad educativa y dispararon el debate sobre la contención emocional de los adolescentes.

La ministra visitó la institución para coordinar medidas de apoyo junto al equipo directivo, el Gabinete Psicopedagógico y representantes de Desarrollo Social. En ese marco, llevó tranquilidad a las familias: "No hubo ninguna alumna herida. El chico sacó el arma y dice que se le escapó el tiro; gracias a Dios no impactó en ninguna persona, sino en la pared", aclaró.

El menor ya está en su casa

El estudiante permaneció demorado por la Policía durante la tarde del martes para las pericias de rigor, pero anoche regresó a su domicilio junto a su madre. Su padrastro, chofer de camiones, se encontraba fuera de la provincia al momento del hecho. El alumno no concurrió a clases este miércoles.

La directora del establecimiento señaló que el joven no registraba antecedentes de mala conducta ni conflictos previos, por lo que el episodio sorprendió a todo el cuerpo docente. Las autoridades evitaron hablar de expulsión y remarcaron que el caso será abordado por equipos técnicos interdisciplinarios.

Rechazo a la revisión de mochilas

Ante los pedidos de algunos tutores para implementar controles en los accesos a los colegios, Montaldo fue contundente: "Revisar a los alumnos no pasa por ahí; imagínese revisar a 400.000 alumnos en toda la provincia. El tema pasa por la familia".

La funcionaria insistió en que "el chico trajo el arma de su casa" y cuestionó: "La primera pregunta que debemos hacernos es por qué hay un arma al alcance de la mano de un niño o un joven". Además, instó a las familias a "dejar por un momento las pantallas, mirar a la cara a nuestros hijos y ver qué les pasa y cuál es el mensaje que nos están mandando con estas actitudes".

Montaldo también relativizó la reiteración de casos similares: "En un universo de 400.000 alumnos, tener dos casos en un año no amerita sacar estadísticas. A nosotros nos interesa la persona, ver cómo acompañamos a ese adolescente para que forme bien su personalidad y le salga bien la vida".

Contención institucional

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso un "equipo puente" para asistir al entorno familiar del joven, mientras el Gabinete Psicopedagógico continuará con talleres socioemocionales y acuerdos de convivencia para los 1.300 alumnos de la Escuela Congreso.

Desde la dirección del establecimiento aclararon que los sanitarios permanecen cerrados fuera de los recreos como medida interna para ordenar la circulación de los estudiantes, desmintiendo que responda a sospechas de consumo de sustancias prohibidas.

Más para leer

La Legislatura define el futuro del ERSEPT y la licitación de EDET: qué se decide hoy
Política
La Legislatura define el futuro del ERSEPT y la venta de EDET: qué se decide este miércoles
Política
IPLA: el Gobierno tucumano contra las cuerdas tras presentar un recurso que frena la normalización
Política
El Gobierno de Tucumán lleva a la Corte Suprema el fallo que ordena normalizar el IPLA
Política
Alerta en el transporte: el plan de Chahla podría dejar sin trabajo a choferes de colectivos
Política
Definieron la agenda anual del Consejo de Niñez y Adolescencia: la Ley Penal Juvenil, en el centro
Política