El dique La Quebrada abrió una válvula: el motivo que movilizó a los intendentes de Sierras Chicas

La maniobra en el dique La Quebrada busca anticiparse a las lluvias de octubre y noviembre, pero detrás de la apertura hay un pedido concreto de los intendentes de Sierras Chicas. El nivel que había alcanzado el embalse hasta agosto explica la urgencia.

· 2 min de lectura
El dique La Quebrada abrió una válvula: el motivo que movilizó a los intendentes de Sierras Chicas
El dique La Quebrada abrió una válvula: el motivo que movilizó a los intendentes de Sierras Chicas

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) dispuso la apertura parcial de una de las válvulas del dique La Quebrada, en cercanías de Río Ceballos, con el objetivo de ganar capacidad de almacenamiento ante las lluvias que se esperan en los próximos meses.

La medida se tomó de manera preventiva. El embalse había llegado hasta agosto a un nivel muy próximo a la cota máxima de su vertedero, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante el verano y el otoño.

Ya en setiembre el volumen acumulado empezó a bajar, aunque se mantuvo en valores óptimos. Con el panorama de un octubre y un noviembre más lluviosos por el efecto de El Niño, las autoridades optaron por evacuar parte de la masa líquida para dejar margen de reserva.

Qué dijo el presidente de la APRHI

El titular del organismo, Guillermo Vilchez, estuvo presente durante las tareas y explicó: "Nos encontramos en el dique La Quebrada realizando la apertura parcial de una de las válvulas como consecuencia del mantenimiento de las mismas y acompañando el pedido realizado por los intendentes del corredor Sierras Chicas de generar volumen de almacenamiento para las próximas precipitaciones que pudieran ocurrir en el mes de Octubre, pero siempre bajo el continuo monitoreo para garantizar el almacenamiento de agua para su potabilización y distribución a los vecinos del corredor".

Desde la cartera provincial remarcaron que el manejo planificado de las válvulas permite una evacuación segura del excedente y resguarda tanto la infraestructura del dique como las zonas ubicadas aguas abajo.

Más para leer

Río Ceballos: abren una válvula del dique La Quebrada y hay un motivo que mira al cielo de octubre
Sociedad
Esperaron años por un papel que nunca llegaba: 19 familias de Laguna Larga ya lo tienen en la mano
Sociedad
El gremio que maneja los colectivos interurbanos de Córdoba ya avisó: "No se descarta un paro total"
Sociedad
Córdoba repartió 65 máquinas para los caminos rurales: cuánto invirtió
Sociedad
66 familias del noroeste cordobés recibieron el papel que les cambia la vida: qué dice
Sociedad
La Cesira hizo ruido: 150 personas de ocho localidades coparon el pueblo
Sociedad