El dique Cabra Corral bajo sospecha: el dato que no frena a los pescadores

Un estudio detectó mercurio en el dique Cabra Corral y los especialistas ya advierten sobre sus efectos. Pero hay un detalle que revela por qué los pescadores no piensan cambiar sus planes.

· 2 min de lectura
El dique Cabra Corral bajo sospecha: el dato que no frena a los pescadores
El dique Cabra Corral bajo sospecha: el dato que no frena a los pescadores

Un estudio de la Fundación Aljibe encendió las alarmas en Salta al detectar una concentración de mercurio casi 40 veces superior a la esperada en una muestra profunda del dique Cabra Corral. Sin embargo, los pescadores de la zona aseguran que la actividad no se detiene.

Según declaró a InformateSalta el presidente de la fundación, Juan Pablo Pastrana, el hallazgo surge de una investigación preliminar que aún debe ampliarse con nuevas muestras en distintos puntos y profundidades del embalse para determinar el verdadero alcance de la contaminación.

El mercurio, advierten los especialistas en salud, puede provocar efectos graves en caso de exposición crónica: temblores, pérdida de memoria, problemas auditivos y visuales, alteraciones del comportamiento y daño renal. Aun así, quienes frecuentan el dique no modificaron sus planes.

Reservas firmes pese a la alerta

Alejandro Maidana, encargado del catamarán “Don Nano”, contó que las reservas para este fin de semana no cayeron tras la difusión del informe. “A esta altura del año baja la actividad, pero por el desove del pejerrey —época en que ponen huevos— y por el frío, no por la información que circule”, explicó.

Maidana también relativizó el impacto de este tipo de noticias: “Todos los años nos dicen algo nuevo. Ya sabemos que hay contaminación, pero no influye en la actividad”. Sobre el consumo de pescado, fue tajante: “El consumo es común, no cambia el color, la textura, el pez sigue siendo lo mismo”.

El hombre aclaró que no recibieron ninguna orden oficial que prohíba la pesca o el consumo. “No tenemos una fuente certera ni órdenes que digan que no se consume porque es malo”, afirmó, y agregó que esperan que desde Recursos Naturales les comuniquen si existe alguna recomendación o restricción.

Respecto a la temporada, Maidana señaló que la actividad suele recuperarse después del Milagro. “Para esta época escasea el pez, es habitual”, dijo, al explicar la merma de estas semanas.

Más para leer

Milagro 2026: el consejo de una nutricionista que muchos peregrinos ignoran y les juega en contra
Sociedad
Dos años sin Jésica: la caminata de velas que enciende una última esperanza
Sociedad
Perdió una pierna en un accidente y volvió a la ruta: su decisión conmueve a los peregrinos de la Puna
Sociedad
Se anotaron para un curso de electricidad y ahora buscan un lugar en un rubro que parecía solo de hombres
Sociedad
Van a la entrevista con el papá: la escena que inquieta a las consultoras de Salta
Sociedad
El centro de Gendarmería que movía Mosconi y Tartagal cerró: qué pasará con el predio
Sociedad