El día que Puricelli fundó un pueblo para frenar a Chile: la carta documento que casi le cuesta una condena

El exgobernador contó por qué fundó El Chaltén en secreto y cómo Parques Nacionales lo amenazó con una denuncia penal. La historia que casi nadie conocía.

· 6 min de lectura
El día que Puricelli fundó un pueblo para frenar a Chile: la carta documento que casi le cuesta una condena
El día que Puricelli fundó un pueblo para frenar a Chile: la carta documento que casi le cuesta una condena

El exgobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli volvió a El Chaltén para el 41° aniversario de la localidad que fundó durante su gestión (1983-1987). En una entrevista exclusiva con LU12 AM680 Radio Río Gallegos, repasó la historia del pueblo, cuestionó el rol de Parques Nacionales y respondió con dureza a las críticas de La Libertad Avanza.

Puricelli acompañó al gobernador Claudio Vidal en los actos y destacó el plan de obras públicas para la villa cordillerana. Pero el eje de la charla fue otro: la decisión estratégica que dio origen a El Chaltén y los reclamos que aún hoy siguen sin respuesta.

El origen secreto de El Chaltén

La fundación del pueblo, reveló Puricelli, no respondió a una visión de desarrollo provincial. Tuvo que ver con el Tratado de Paz y Amistad con Chile, firmado en 1984, que permitía revisar los laudos limítrofes a los cinco años y de forma permanente.

"Teníamos el laudo de 1902 respecto del límite entre el Hito 62 y el Cerro Fitz Roy, un laudo que nos resultó favorable. Sabía que firmando esta cláusula en el ’84 Chile iba a pedir que se revise este laudo, cosa que efectivamente pasó", relató.

Puricelli llevó sus diferencias a Raúl Alfonsín. Le planteó que era peligroso aceptar esa cláusula y le propuso alternativas: revisar la limitación para navegar el Estrecho de Magallanes y fijar los hitos desde el Hito 62 hasta el Cerro Stokes con tecnología satelital. "Ninguna de las tres cosas fue posible", recordó.

Entonces tomó la decisión: fundar un pueblo al otro lado del río Fitz Roy, en zona de Parques Nacionales, para consolidar la presencia soberana. Chile pretendía que el límite corriera por el cordón del Bosque, en la margen derecha del Lago del Desierto, pero el árbitro había resuelto que fuera por el cordón Marconi, en la margen izquierda. El pueblo era un punto más de consolidación territorial.

La jugada no fue bien recibida. El presidente del directorio de Parques Nacionales de entonces le envió una carta documento: si fundaba el pueblo, le harían una denuncia penal por hacerlo sin autorización. "La importancia de mi decisión y la convicción de que estaba haciendo lo que correspondía para los intereses de la Argentina, a mí no me preocupaba que me hicieran una causa penal o me condenaran por eso", sostuvo. "Ser condenado por consolidar territorio nacional", justificó.

En ese contexto, recordó con humor la reacción del periodista García Pacheco, de LU12, que lo comparó con Pedro de Mendoza. "Quizás tendría que haberme tomado el trabajo de llamarlo y explicarle, y seguramente hubiera cambiado de opinión", admitió.

El reclamo a Parques Nacionales

Puricelli se definió como admirador de la política de preservación ambiental de Parques Nacionales, pero cuestionó la falta de racionalidad de sus funcionarios. "Este pueblo necesita crecer", afirmó, y detalló que El Chaltén reclama espacio para viviendas y para áreas de servicios como la planta de gas, la estación de servicio y la planta de saneamiento.

La ley que fijó el ejido municipal fue impulsada por su gobierno, aunque no contó con el apoyo de la bancada radical ni del diputado justicialista Rafael Flores. Sobre ese ejido se desarrolló el crecimiento explosivo de la localidad.

El exgobernador apuntó contra la decisión de Parques Nacionales de cobrar entrada por los senderos desde hace dos años. "Se lleva 5.000 o 6.000 millones de pesos en concepto de ingreso por los turistas que vienen a visitar El Chaltén y no deja un peso acá", denunció. "No solo no colabora con la población, sino que tampoco tiene la inteligencia de acompañar ese crecimiento del cual se están usufructuando económicamente", agregó.

Recordó que acompañó a Vidal a Buenos Aires hace dos años para pedir la ampliación del ejido. Las autoridades nacionales preguntaron cuántos turistas llegaban y, en lugar de ceder terreno, decidieron cobrar entre 45 y 50 dólares por caminante. "Del terreno no nos dieron ni una sola hectárea", se quejó.

Por eso reclama que Parques Nacionales comparta lo recaudado en El Chaltén y en el Parque Nacional Los Glaciares: un 20% para la provincia y al menos un 30% para los municipios. "Ellos están acá, reciben los servicios de luz, gas, agua, caminos, sanidad, escolaridad para sus familias y no ponen un peso", fundamentó. "El gobierno local tiene que resolver el saneamiento porque son todos turistas que usan cloacas, electricidad y gas", completó.

Duras críticas a La Libertad Avanza

Consultado sobre las críticas de La Libertad Avanza, Puricelli fue categórico: "No he leído ninguna crítica. Pero lo que digan los de La Libertad Avanza, desde el Presidente para abajo, realmente a mí no me preocupa, porque la sociedad argentina ya se ha dado cuenta de quiénes son".

El diputado Jairo Guzmán había posteado una foto suya acusando a "esta casta política" de destruir la provincia. Puricelli respondió con datos de su gestión: "Yo fui el gobernador que elevó en un 100% la coparticipación de Santa Cruz". Mencionó la equiparación con Chubut, el reclamo de 790 millones de dólares por regalías mal liquidadas de los ’90 y la ley que referenció las regalías de gas y petróleo al precio internacional de Ras Tanura.

También enumeró logros: la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos, la creación de FOMICRUZ, la llegada de la minería y once plantas pesqueras. "Nosotros hicimos lo que es la realidad de Santa Cruz hoy y no fundimos a nadie", afirmó.

Luego apuntó contra el gobierno nacional: "El gobierno que él impulsa, con el endeudamiento de Macri de los 75.000 millones de dólares que se fumaron del Fondo Monetario Internacional, más los 113.000 millones de dólares que tienen empeñada a la Argentina de hoy, no pueden hablar ni de la casta política ni de lo que dejamos".

"Estos son los moralistas que aquel dicho popular dice: ‘moralista con la bragueta abierta’", disparó, y pidió explicaciones por los 3.000 millones de dólares en oro enviados a Inglaterra y por la pérdida de 1.023 millones de dólares. "¿Cuánto le tocó a él de esos 1.023 millones?", preguntó.

Puricelli repasó su extensa carrera: vicepresidente del ORSNA, presidente de ENCOTESA, secretario de Provincias, presidente de Fabricaciones Militares, ministro de Defensa y de Seguridad de la Nación. "No tengo una sola causa por ningún tipo de delito; ni siquiera me han llamado por un vale de combustible", subrayó. "Estoy jubilado por la ANSES con poco más de $1.700.000 de jubilación", agregó, y cuestionó que se ponga en duda su honradez.

Sobre las gestiones desde 1983, sostuvo que transformaron Santa Cruz: el Interconectado, el pavimento de la Ruta 40 desde La Quiaca hasta el sur, obras de servicios, hospitales y escuelas. "¿Qué hicieron ellos en este tiempo? Que digan cuáles son las cosas que hicieron", desafió. Y cerró: "La gente ya no se confunde más y el año que viene lo van a saber".

Más para leer

Garrido quiere ser gobernador de Santa Cruz y ya tiene un plan con las PASO
Política
Godoy denuncia que la planta de asfalto de Río Turbio no cumple lo prometido y advierte sobre su destino
Política
Boleta única, ficha limpia y paridad: la Legislatura de Santa Cruz define cómo se votará
Política
Le iniciaron una causa por protestar contra la obra social y un abogado dio la noticia que esperaban los sindicatos
Política
Seis escuelas de Puerto Deseado, en la mira de un concejal que apuntó directo al CPE
Política
La ley que protege a docentes denunciados en Santa Cruz: seis artículos quedaron en el aire
Política