El día que Maradona lo salvó de un final terrible: el exsubcampeón del mundo que llega a Jujuy
Deportes · Jujuy

El día que Maradona lo salvó de un final terrible: el exsubcampeón del mundo que llega a Jujuy

Un exsubcampeón del mundo con Maradona dará una charla para entrenadores en Jujuy, y en su historia hay un episodio que casi termina en tragedia: quién apareció cuando más lo necesitaba. La cita ya tiene día y lugar, pero lo que contará adentro es lo que nadie quiere perderse.

Un nombre con peso propio en la historia del fútbol argentino desembarcará en Jujuy. Pedro Monzón, defensor central de la Selección que fue subcampeona del mundo en Italia 1990 y compañero de Diego Maradona en aquel plantel, encabezará una charla dirigida a entrenadores de toda la provincia.

La cita es este martes 3 de noviembre, desde las 20:30, en la sede de la Liga Jujeña de Fútbol. La organización corre por cuenta de la Agrupación 21 de Mayo, con la convocatoria de la propia Liga, que extendió la invitación a todos los directores técnicos de Jujuy.

Será una jornada de intercambio y aprendizaje: el exjugador repasará su trayectoria, sus experiencias en el fútbol profesional y lo que significó integrar aquella selección que llegó a la final del Mundial de Italia.

Una carrera con trofeos y una marca histórica

El Moncho debutó como profesional en Independiente en 1980, con apenas 18 años. En sus primeros seis años en el club se consagró campeón de la Copa Libertadores 1984 —la última que levantó el Rojo hasta hoy— y campeón del Mundo tras vencer 1-0 al Liverpool en Japón, con gol de José Percudani. Luego tuvo un breve paso por Unión de Santa Fe.

Carlos Salvador Bilardo lo convocó a la Selección después de la Copa América de 1987. Dos años más tarde viajó a Brasil para la Copa América 1989, torneo en el que la albiceleste terminó tercera. Y en 1990 llegó el premio mayor: fue uno de los 23 futbolistas que disputaron el Mundial de Italia.

En ese torneo marcó un gol, en el empate 1-1 con Rumania por la tercera fecha de la zona de grupos. La selección llegó a la final contra Alemania, que se impuso 1-0 con un polémico penal a cinco minutos del final. Monzón jugó ese partido y fue expulsado tras una patada criminal: se convirtió en el primer jugador de la historia en recibir una tarjeta roja en una final del mundo.

La historia que Maradona le regaló

Años después, el propio Monzón contó el episodio más oscuro de su vida y el papel que tuvo Diego. “Yo estuve a punto de suicidarme un día, tenía siempre la pistola en la mano para hacerlo y no me animaba. Estaba viviendo en un local, separado y no tenía nada, a veces no tenía para comer. Un día, quizás buscando excusas para hacerlo, pensé 'voy a llamar a Diego y si no viene me suicido'. Lo llamé y le dije que me sentía mal, que quería hablar y él me dijo que no me preocupe”, relató.

“Pensé que no iba a venir, pero al rato apareció. Cuando vi su camioneta escondí el revólver por vergüenza, no le dije nada de lo que iba a hacer. Cuando llegó le dije que se siente en una silla, la única que tenía, y él me respondió 'No, si vos estás en el piso yo me siento con vos en el piso’”, cerró el Moncho.

Quienes se acerquen a la sede de la Liga podrán escuchar de primera mano esas vivencias y las de una carrera que lo tuvo en lo más alto del fútbol mundial.

Siguiente nota Sociedad · Jujuy

En Jujuy los recuerdan con ofrendas en casa: el obispo marcó una diferencia con Halloween

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local