El detalle del acuerdo que destrabó millones para La Pampa tras la reunión Ziliotto-Santilli
¿Sabés cuánto dinero llegó a La Pampa tras el encuentro entre Ziliotto y Santilli? El acuerdo incluye fondos previsionales y un plan de viviendas que cambiará las reglas del juego.
El Gobierno nacional normalizó el envío de fondos previsionales a La Pampa después del encuentro que el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo con el jefe de Gabinete, Diego Santilli. En total, ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios según la Ley de Coparticipación.
El acuerdo base se alcanzó tras una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la demanda que La Pampa inició por la deuda previsional del Estado nacional. Según detallaron desde el Ejecutivo provincial a través de la Agencia Provincial de Noticias, esa demanda “prevé un desembolso inicial de $2.500 millones y el pago de doce cuotas mensuales de $5.000 millones, mientras se desarrollan las auditorías que permitirán determinar el monto definitivo de la deuda”. El convenio fue aprobado posteriormente por la Cámara de Diputados de La Pampa.
¿Qué fondos se destrabaron?
Los recursos corresponden al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial, que la ANSES debe transferir por normativa vigente. Desde la Provincia remarcaron que se trata de un reclamo histórico para garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio pampeano.
El acuerdo alcanzado “se da en la vocación de diálogo que el mandatario pampeano ha sostenido para defender los intereses de la Provincia”, señalaron desde Casa de Gobierno.
Ziliotto y Santilli se habían reunido el viernes 17 en Casa Rosada. En esa oportunidad, el gobernador anticipó que se había logrado un acuerdo para “normalizar la transferencia de fondos previsionales”, uno de los temas centrales del encuentro.
Las viviendas del Procrear también entran en el acuerdo
En paralelo, se anunció el avance de un acuerdo para que Nación transfiera a La Pampa las obras de 636 viviendas del programa Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay. El ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Alfredo Intronati, explicó en el programa Resumiendo (Radio Noticias – FM 99.5) la propuesta presentada a Santilli: que Nación transfiera las obras ejecutadas, rescinda los contratos vigentes –cuyas ecuaciones económicas quedaron desactualizadas por inflación y devaluaciones– y descuente el valor de esos activos de la deuda que mantiene con la Provincia. Si se concreta, la Provincia tendría mayor flexibilidad para licitar, incluso por cupos.