El dato que revela la cruda realidad económica de los argentinos: más de la mitad se siente de clase baja

¿Cuántos argentinos llegan a fin de mes? El dato que revela el MOP de Zentrix y la impactante brecha entre clases sociales te va a dejar pensando.

· 2 min de lectura
El dato que revela la cruda realidad económica de los argentinos: más de la mitad se siente de clase baja
El dato que revela la cruda realidad económica de los argentinos: más de la mitad se siente de clase baja

Un nuevo estudio de Zentrix Consultora expone una radiografía preocupante: el 50,2% de los argentinos se autopercibe como clase baja y el 61% no llega a fin de mes. La pérdida del poder adquisitivo y el pesimismo marcan el día a día.

El Monitor de Opinión Pública (MOP) de junio de 2026, elaborado por Zentrix, muestra que la economía sigue siendo el principal condicionante de la vida cotidiana. El 86,1% de los consultados afirmó que su salario no le ganó a la inflación, un porcentaje que se mantiene casi sin cambios desde abril (86,6%).

¿Quiénes son los que más sufren?

La autopercepción de clase no es un dato menor: según los autores del informe, explica gran parte de los problemas económicos. Solo el 10,5% se considera clase alta, mientras que el resto se ubica en la clase media.

El estudio revela que el 61% de los argentinos se queda sin dinero antes del día 20 de cada mes. Solo el 13% logra llegar a fin de mes y ahorrar. La brecha por clase social es abismal: entre quienes se perciben clase alta, apenas el 11,8% se queda sin recursos antes del 20; en la clase media sube al 43% y en la baja llega al 86,1%.

Desconfianza en los números oficiales

El 68,8% de los encuestados cree que el índice de inflación del Indec no refleja la realidad. Entre los sectores de menores ingresos, esa desconfianza trepa al 84%. «Quien vive al límite del 20 tiene menos margen para creer que los precios subieron solo lo que dice el organismo estadístico», sostuvieron los investigadores.

Pesimismo y grieta política

El 55,1% de los argentinos piensa que lo peor está por venir, mientras que solo el 24% cree que la etapa más difícil ya pasó. Sin embargo, la mirada cambia según la identificación política: el 55,4% de los votantes de Javier Milei en 2025 considera que la economía ya tocó fondo, frente a apenas el 3,4% de los opositores. «La misma economía es leída como el final de un ajuste necesario por unos y como un fracaso sin salida por otros», concluyeron los autores.

Más para leer

Faltan cuatro millones de casas en Argentina y un empresario chaqueño reveló la salida que nadie mira
Economía
Chaco perdió 3.702 empleos formales en un año: el intendente que dice dónde está el problema
Economía
El 84% de los trabajadores por cuenta propia del Gran Resistencia no tiene aportes: el cuarto peor registro del país
Economía
Zdero viajó a Milán para mostrarle a los italianos lo que el Chaco tiene para vender
Economía
Villa Ángela se prepara para recibir otra vez a la ExpoAlfa del Norte: ya confirmaron el año
Economía
Barranqueras recibió un cargamento que viajó miles de kilómetros para llegar a Corzuela
Economía