El dato que revela cómo se vive en Río Cuarto: 1 de cada 4 vecinos alquila
¿Sabías que en Río Cuarto casi 1 de cada 4 vecinos alquila? Los datos de un nuevo informe revelan cómo impacta en jubilados, mujeres y en la calidad de vida. Enterate de todos los detalles.
Un relevamiento reciente encendió las alarmas en Río Cuarto: casi uno de cada cuatro habitantes paga alquiler, una cifra que supera la media nacional. ¿Qué hay detrás de este fenómeno que crece sin freno?
¿Qué dicen los números?
Según VivienDATA, una herramienta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) basada en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el 23% de los riocuartenses alquila. En todo el país, ese porcentaje es del 18%.
Los datos, que abarcan los 31 principales conglomerados urbanos donde viven unos 30 millones de personas, muestran que en Río Cuarto la tendencia es más marcada que en el resto del país.
¿Quiénes son los que más alquilan?
El informe revela que el grupo de 30 a 45 años es el que concentra la mayor cantidad de inquilinos en la ciudad: 38,2%. En el otro extremo, solo el 10% de los mayores de 60 años alquila, y de ese grupo, casi el 80% ya es dueño de su vivienda.
Otro dato llamativo: hay más mujeres propietarias que varones. El 64,18% de las mujeres es dueña de su casa, frente al 62% de los hombres. A nivel nacional, esa diferencia casi desaparece: 64,26% contra 64%.
El impacto en los jubilados
Uno de los hallazgos más preocupantes tiene que ver con los adultos mayores. Mientras que entre los propietarios de 60 años o más, el 26,5% sigue trabajando o buscando trabajo, entre los inquilinos de esa edad la cifra salta al 43,8%.
"Una hipótesis posible es que las personas inquilinas en edad jubilatoria deben sostener su participación en el mercado laboral para poder afrontar el pago del alquiler", advirtió el estudio de ACIJ.
En CABA, el porcentaje de mayores de 60 que alquilan casi se duplicó en los últimos 19 años, pasando del 5,8% al 10,6%.
¿Y los ingresos?
La relación entre alquiler e ingresos varía según la ciudad. En CABA, el 23,4% de los inquilinos está en el quintil de menores ingresos, mientras que entre los dueños esa cifra es del 16,7%.
En cambio, en ciudades como Neuquén-Plottier, donde hay muchos trabajadores temporales del petróleo, el 20,5% de los inquilinos pertenece al quintil de mayores ingresos, superando al 12,7% de los propietarios.
Hacinamiento y calidad de vida
El hacinamiento también golpea más a quienes alquilan. En CABA, el 15,1% de los inquilinos vive hacinado, casi el triple que los propietarios (5,2%).
Si bien el hacinamiento bajó en los últimos 19 años, en CABA la tendencia se revirtió en el último año: los hogares sin hacinamiento pasaron del 92,2% al 89,1% entre los dueños, y del 88,8% al 84,9% entre los inquilinos.
Algo similar ocurre con la calidad de los materiales de las viviendas. Aunque a nivel nacional la calidad insuficiente bajó del 14,3% al 7,6% en dos décadas, esa mejora se estancó hace cinco años, sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde un cuarto de los hogares tiene materiales parcial o totalmente insuficientes.