El dato que preocupa en Tucumán: solo 4 de cada 10 chicos terminan la primaria con los saberes básicos

Tucumán muestra una alta retención escolar, pero solo el 42% de los chicos aprende lo esperado. ¿Qué dice el informe de Argentinos por la Educación? Los detalles que preocupan a la provincia.

· 2 min de lectura
El dato que preocupa en Tucumán: solo 4 de cada 10 chicos terminan la primaria con los saberes básicos
El dato que preocupa en Tucumán: solo 4 de cada 10 chicos terminan la primaria con los saberes básicos

La provincia de Tucumán enfrenta una paradoja educativa: casi todos los chicos llegan a sexto grado en tiempo y forma, pero apenas el 42% logra dominar Lengua y Matemática. Así lo revela el Índice de Resultados Escolares (IRE) para la cohorte 2020-2025, elaborado por Argentinos por la Educación con base en las pruebas Aprender.

¿Qué muestra el índice?

El IRE combina datos de las evaluaciones Aprender 2016, 2018, 2021, 2023 y 2025 de la Secretaría de Educación de la Nación. En el plano de la escolarización, Tucumán brilla: 99 de cada 100 alumnos que arrancaron primer grado en 2020 llegaron a sexto en 2025, sin repetir ni abandonar.

Sin embargo, ese avance en la trayectoria no se refleja en el aprendizaje. Solo el 42% de los estudiantes que terminan la primaria a los 11 años alcanza niveles satisfactorios o avanzados en las dos materias clave. La cifra, aunque supone una mejora de 4 puntos frente a la cohorte 2018-2023 (38%), sigue lejos del promedio nacional del 50%.

¿Dónde está Tucumán en el ranking?

En la comparación nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (67%) y Córdoba (61%) lideran los mejores resultados. En el extremo opuesto, Chaco (33%), Santiago del Estero (38%) y Misiones (39%) aparecen con los puntajes más bajos, acompañando a Tucumán en el pelotón inferior.

¿Qué hay detrás de estos números?

El informe destaca que los resultados educativos tienen una fuerte correlación con el nivel socioeconómico de las familias. Pero los especialistas advierten que ese factor no lo explica todo. En palabras de los autores: “Provincias como Mendoza, Santa Fe, San Luis o Entre Ríos se ubican en torno o debajo de la media nacional, mientras que Formosa o Jujuy, con indicadores de niveles socioeconómicos más bajos, se encuentran ligeramente por encima de la media nacional”.

Ese matiz sugiere que, si bien la economía pesa, no es la única condición para los resultados escolares. La gestión educativa, las políticas de acompañamiento y otros factores locales podrían estar jugando un papel clave.

Más para leer

La Ferrari que París le vendió a un tucumano y que ahora ganó un premio en Autoclásica
Sociedad
Tucumán prueba un método que reduce sesiones de terapia para chicos con trastornos del desarrollo
Sociedad
El Concejo quiere saber cuántos edificios se habitan en la capital sin final de obra
Sociedad
El neumonólogo tucumano que explicó el tumor del papa León XIV: en qué casos la cirugía puede curar el cáncer
Sociedad
Frío polar en pleno octubre: Tafí del Valle podría amanecer cubierto de nieve
Sociedad
San Miguel de Tucumán: cuántos edificios habitados no tienen final de obra
Sociedad