El dato que preocupa a los carniceros: las ventas se desplomaron y hay un detalle que no cambia

Las ventas de carne en Jujuy se derrumbaron hasta un 50%, pero los precios no se mueven desde febrero. ¿Qué está pasando en los mostradores? Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
El dato que preocupa a los carniceros: las ventas se desplomaron y hay un detalle que no cambia
El dato que preocupa a los carniceros: las ventas se desplomaron y hay un detalle que no cambia

En Jujuy, el consumo de carne cayó hasta un 50% en comparación con el año pasado, pero los precios siguen clavados desde febrero. La situación fue descripta por Miguel Jerez, carnicero del Mercado 6 de Agosto, quien aseguró que la gente compra menos y estira el dinero como puede.

La baja se siente fuerte incluso en un mes donde normalmente repuntan las ventas de cortes como mondongo y pata, típicos de las celebraciones de la Pachamama. Según Jerez, los clientes ya no llenan la bolsa como antes: llevan lo justo y priorizan lo más barato.

¿Qué está pasando con las ventas?

El carnicero marcó una diferencia notoria con el movimiento que había el año pasado. “La caída se siente con fuerza”, dijo, y remarcó que esto ocurre justo en una época donde la demanda de ciertos productos suele aumentar por la Pachamama. “Más en un mes donde se espera que el consumo del mondongo, pata por la Pachamama”, indicó.

¿Qué cortes eligen los clientes?

Jerez explicó que la compra se ajusta al bolsillo. En muchos casos, los clientes llevan alrededor de $8.000 o compran entre dos y tres bifes. La carne molida es de las más vendidas, porque se busca lo económico. También subió la demanda de carne de cerdo, que resulta más barata que la de vaca.

Precios congelados, pero sin repunte

Por ahora, no hubo nuevos aumentos y los precios se mantienen desde febrero. Sin embargo, eso no alcanzó para mejorar el consumo. A una semana de haber cobrado, la gente compra, pero ya no en la misma cantidad que antes. Según describió Jerez, “la prioridad pasa por ajustar el gasto y llevar cortes más accesibles”.

Más para leer

El truco que usó Jujuy con los subsidios: 88.000 usuarios pagarán la luz más cara
Economía
El tomate se llevó el primer puesto: los alimentos que más subieron en Jujuy
Economía
El rubro que más subió en Jujuy no fue la comida: la suba que golpea directo al bolsillo
Economía
Más de 200 familias de Zapla, con los ingresos congelados desde 2024: estalló el paro en la siderúrgica
Economía
Ledesma facturó un 24% menos y la caja se derrumbó: los números que alertan en Jujuy
Economía
El peaje que vas a pagar dos veces: dónde quedarían las cabinas en Jujuy
Economía