El dato que esconden las exportaciones tucumanas: crecieron pero quedaron lejos del boom nacional

Tucumán aumentó sus exportaciones un 17% en la última década, pero el dato quedó opacado por el boom energético de otras provincias. ¿Qué pasó con el comercio exterior tucumano?

· 2 min de lectura
El dato que esconden las exportaciones tucumanas: crecieron pero quedaron lejos del boom nacional

Un informe de la Universidad Austral reveló que las exportaciones de Tucumán crecieron un 17% en los últimos diez años, un avance que, aunque positivo, quedó por debajo del promedio nacional. El estudio analizó la evolución del comercio exterior provincial entre 2015 y 2025 y expuso una marcada desigualdad regional.

Mientras provincias como Neuquén, Jujuy y Chubut lideraron el crecimiento gracias al petróleo, el gas y el litio, Tucumán se mantuvo dentro del grupo de distritos con exportaciones de entre 100 y 299 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. La provincia no logró despegar al ritmo del resto del país.

¿Qué provincias crecieron más?

El trabajo destacó a Neuquén con un crecimiento del 3.230% impulsado por Vaca Muerta, que pasó de representar el 0,25% de las exportaciones nacionales en 2015 al 5,2% en 2025. También sobresalieron Jujuy, con un incremento del 309% gracias al litio, y Chubut, que consolidó su perfil energético con una suba del 139%.

En contraste, Catamarca y La Rioja registraron caídas cercanas al 30%, mientras que Santa Fe y Córdoba crecieron por debajo del promedio nacional y perdieron participación relativa en el mapa exportador.

El cambio de eje en la economía argentina

Desde la Universidad Austral remarcaron que “hubo un cambio en el centro de gravedad de la economía exportadora hacia la energía y la minería”, fenómeno que modificó el peso de las distintas regiones dentro del comercio exterior argentino. El informe advirtió que las estrategias de desarrollo deben adaptarse a cada provincia.

Para el NOA y Cuyo, plantearon la necesidad de avanzar hacia actividades con mayor valor agregado, mientras que en la Patagonia el desafío pasa por diversificar el fuerte perfil energético-minero.

A nivel nacional, las exportaciones argentinas alcanzaron los 21.853 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, con un crecimiento interanual del 16,9%. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezaron el ranking de provincias exportadoras.

720.avif También sobresalieron Jujuy, con un incremento del 309% gracias al litio, y Chubut, que consolidó su perfil energético con una suba del 139%.

Más para leer

¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Publicidad