El dardo de Juanchi García al "plan platita" de Milei: "Más hipócritas no se consigue"
Política · Chaco

El dardo de Juanchi García al "plan platita" de Milei: "Más hipócritas no se consigue"

¿Alcanza con frenar los embargos para que las pymes chaqueñas respiren? Juanchi García dice que no, y apunta contra el doble discurso del "plan platita". ¿Qué reclamó?

El dirigente peronista Juanchi García salió a responderle al gobierno nacional por el anuncio de suspensión de embargos a pymes y la extensión de planes de pago para deudas impositivas. Lo hizo con una frase filosa: "Hicieron mucho daño y ahora pisaron el freno, pero aún así la economía no se va a reactivar por arte de magia".

Para el jefe comunal machagaiense, la decisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de frenar las ejecuciones por mora a las pequeñas y medianas empresas es "positiva pero insuficiente". Y apuntó contra el Ejecutivo por haber tenido "asfixiadas durante casi tres años" a esas firmas con sus políticas.

"La medida no fue espontánea"

García ordenó su crítica en dos puntos. El primero tiene que ver con el origen de la medida: lejos de leerla como una reacción genuina, sostuvo que llega tarde y como respuesta a un reclamo previo.

"Hay que aclarar dos cosas. La primera es que la medida no fue espontánea, sino que responde tardíamente a un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se elevó en junio, cuando ya habían bajado la persiana unas 31.000 empresas", disparó.

La crítica política: el doble estándar del "plan platita"

El segundo punto que planteó el dirigente peronista fue de índole política. Allí cuestionó el modo en que, según su mirada, el oficialismo y la oposición miden con la misma vara según quién impulse las medidas.

"La segunda cuestión es política. Cuando el peronismo toma medidas que tienen costo fiscal hablan de 'plan platita'; cuando lo hace la derecha, es para mitigar la situación de las pymes. Más hipócritas no se consigue", subrayó.

El problema de fondo: recesión y tarifas

En el cierre de su análisis, García advirtió que la suspensión de embargos, por sí sola, no alcanza para mover el amperímetro de la economía real. Según su diagnóstico, hace falta mucho más que un respiro temporal para las empresas.

"Para que se fortalezca la competitividad del entramado productivo y el desarrollo de las pymes se necesita mucho más que sacarles el pie del cuello por un rato", afirmó. Y completó: "El problema de fondo sigue siendo el escenario recesivo; con la economía en el freezer y las tarifas al rojo vivo, no hay reactivación posible".

Siguiente nota Política · Chaco

Machagai: García cruzó la medida de Milei para las pymes y apuntó contra la oposición

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local