El cura que electrificó su casa para que nadie le robara una pelota ya tiene nueva fecha de juicio

¿Qué encontró la fiscalía dentro de la casa del cura que electrificó su propiedad en Paraná? El nene de 7 años que fue a buscar la pelota terminó en terapia intensiva y el juicio ya tiene nueva fecha.

· 3 min de lectura
El cura que electrificó su casa para que nadie le robara una pelota ya tiene nueva fecha de juicio
El cura que electrificó su casa para que nadie le robara una pelota ya tiene nueva fecha de juicio

La Justicia de Paraná reprogramó el juicio contra el cura César Schmidt, acusado de electrificar su propiedad y provocar una descarga que casi le cuesta la vida a un nene de 7 años que fue a buscar una pelota. La fecha original era el 6 de octubre, pero el debate pasó al 22 de octubre a las 10:30 porque la jueza Marina Barbagelata estará de vacaciones a comienzos de ese mes.

El caso conmocionó a los vecinos de calle Juan de la Lamadrid al 2000, entre Maestro Normal y Gobernador Crespo, en Paraná. Allí, el sábado 7 de marzo pasado, un grupo de chicos jugaba al fútbol en la calle cuando la pelota cayó dentro de la casa del sacerdote.

La descarga que puso en riesgo su vida

La víctima, Esteban Bogado, intentó recuperar la pelota y al tocar el portón recibió una fuerte corriente eléctrica. Fue trasladado de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque con quemaduras en la pierna izquierda, el muslo, la ingle, la mano y la sien. Los médicos lograron estabilizarlo y el nene evolucionó favorablemente, aunque con un proceso de recuperación lento.

La fiscal Patricia Yedro, del Ministerio Público Fiscal, caratuló el hecho como homicidio en grado de tentativa y pidió una pena de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo para Schmidt, sacerdote de la Arquidiócesis de Paraná y dueño de la vivienda.

Qué dice la acusación

Según el escrito fiscal, antes del 7 de marzo de 2026 el cura habría electrificado una malla cima dentro de su casa, conectándola con cables que salían de un toma corriente del interior del inmueble. El texto sostiene que el religioso lo hizo "pese al riesgo que ello implica para la vida e integridad física de las personas".

El documento detalla que el nene intentó traspasar el tapial para rescatar la pelota cuando fue alcanzado por la corriente. Las lesiones enumeradas por la fiscalía incluyen quemaduras en la cara externa de la pierna izquierda, la cara interna del muslo izquierdo, la región inguinal derecha, la cara palmar de la mano izquierda y la región temporal derecha.

La acusación también señala que Schmidt se abstuvo de declarar tanto en la audiencia de formulación de cargos como durante toda la investigación penal preparatoria. Su defensa técnica está a cargo del doctor Mario Martínez.

Dónde está internado el cura

El sacerdote, que padece problemas de salud mental, permanece internado en el Hogar Sacerdotal Jesús Buen Pastor, en calle Italia al 300 de Paraná. La nueva fecha del juicio quedó fijada para el 22 de octubre a las 10:30.

Más para leer

Le robaron energía a la Cooperativa y la Justicia le puso una condición insólita para zafar del juicio
Policiales
Allanaron su casa en Chajarí y él mismo confesó dónde había escondido el arma
Policiales
Lo que un vecino vio en el campo los obligó a dejar todo y salir corriendo
Policiales
Cuatro allanamientos en Concordia: la Policía se llevó una cifra que nadie esperaba
Policiales
Sospechó que le faltaba plata en su casa, instaló una cámara y la escena la dejó helada
Policiales
Lo que escondía debajo del tapizado de la camioneta que frenaron en el Puente San Martín
Policiales