El cupo laboral travesti trans en Ramallo: 600 días sin respuestas y un reclamo que crece

El cupo laboral travesti trans en Ramallo está vacante desde enero de 2025. Las organizaciones denuncian que ya son 600 días sin cumplimiento y exigen respuestas al Municipio. ¿Qué argumentan desde el Ejecutivo?

· 2 min de lectura
El cupo laboral travesti trans en Ramallo: 600 días sin respuestas y un reclamo que crece
El cupo laboral travesti trans en Ramallo: 600 días sin respuestas y un reclamo que crece

Organizaciones de diversidad de Ramallo volvieron a reclamar al Municipio por el incumplimiento del cupo laboral travesti trans, que según denunciaron permanece vacante desde enero de 2025, cuando la persona que ocupaba ese puesto se jubiló.

La actividad se realizó en la sede de SUTEBA Ramallo, donde se llevó a cabo el conversatorio “Cupo Laboral Travesti Trans ¡YA!”, organizado por la Casa de la Mujer y la Diversidad y Orgullo Ramallo. Allí se abordó el acceso al empleo para personas travestis y trans, y el cumplimiento de la legislación vigente.

Un cupo que lleva 600 días sin cubrirse

Durante el encuentro, las organizaciones pusieron el foco en el ámbito municipal y sostuvieron que “en Ramallo hace 600 días que el cupo no se cumple”. Según lo informado, el puesto había estado cubierto hasta enero de 2025, cuando la persona que lo ocupaba se jubiló, y desde entonces permanece vacante.

El reclamo se enmarca en la Ley Provincial N.º 14.783 y la Ley Nacional N.º 27.636, que establecen mecanismos de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Las organizaciones cuestionaron además que la situación económica pueda utilizarse como argumento para postergar el cumplimiento de la normativa y remarcaron el carácter de reparación histórica que atribuyen al cupo laboral.

Experiencias y estrategias de organización

El conversatorio contó con expositoras que compartieron sus experiencias y analizaron las dificultades que enfrenta la población travesti trans para acceder al empleo, además de debatir estrategias de organización frente al incumplimiento de la legislación.

Al finalizar, desde las organizaciones reiteraron el pedido de “cumplimiento inmediato y efectivo” del cupo laboral en el Municipio de Ramallo y resumieron su planteo con una consigna: “No es un privilegio. Es un derecho. Es reparación”.

Más para leer

La UNLa marcha al Congreso y su dirigente docente anticipa qué se verá en la calle
Sociedad
Los municipales de San Pedro no levantan la carpa y el Municipio los llama a paritaria
Sociedad
El AMBA se prepara para el día más complicado de la semana: cuándo llega el alivio
Sociedad
Daireaux no puede sembrar: el agua está a menos de 50 centímetros y el campo mira el cielo
Sociedad
El Niño ya tiene en la mira a cinco distritos del Conurbano: qué puede pasar cuando el cielo se abra
Sociedad
Máquinas pesadas llegaron al Arroyo Quiroga: el operativo que busca evitar anegamientos en Ituzaingó
Sociedad