El congreso que pone el foco en un problema que golpea a la clase media jujeña
Un congreso en el Club Luján pone sobre la mesa una realidad que muchas familias jujeñas conocen de cerca: alquileres impagables, lotes sin servicios y la vuelta a lo de los padres. Los detalles del encuentro que busca respuestas.
Organizaciones sociales, eclesiásticas y vecinales se reúnen este sábado en el Club Luján para debatir la emergencia habitacional en Jujuy. La cita es a partir de las 9:00, con entrada libre y gratuita, y contará con referentes nacionales e internacionales en políticas urbanas. El encuentro busca instalar que el problema de la vivienda no afecta solo a los sectores más postergados.
Marcelo Cabero, referente del espacio organizador, explicó en diálogo con Radio 2 que la convocatoria es amplia y ya cuenta con el respaldo de la Pastoral Social, Cáritas diocesana, colectivos vecinales, de discapacidad y diversidades. Según Cabero, "el problema no se resuelve entregando lotes y construyendo casas únicamente, sino generando un hábitat para que las familias se puedan desarrollar".
El referente remarcó que la crisis habitacional atraviesa a toda la sociedad: "No solo tiene problemas el que vive en un asentamiento y le entra agua a la casa, sino también las familias de clase media o media baja que no pueden pagar un alquiler y tuvieron que volver a la casa de sus padres".
Los invitados que dirán presente
El congreso contará con disertantes de peso en materia de políticas urbanas y suelo. Entre ellos se destacan Fernanda Miño, actual diputada nacional y exsecretaria de Integración Sociourbana de la Nación, reconocida por su gestión en barrios populares y el programa Mi Pieza; el ingeniero Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires y especialista en regularización dominial; y el arquitecto Guillermo Marcioni, docente de la UBA y vicepresidente de la Coalición Mundial del Hábitat por Sudamérica.
Comisiones para tomar el pulso social
Más allá de las ponencias, el eje central serán las comisiones de trabajo temáticas, pensadas para relevar el "termómetro social" de la provincia. Los ejes incluyen diversidad, género y salud mental; consumos problemáticos, endeudamiento y ludopatía; y economía popular y condiciones socioeconómicas vinculadas al acceso a la vivienda.
Cronograma y actividades previas
El jueves 1 de octubre se realizará una conferencia de prensa en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy para brindar los últimos detalles organizativos junto a representantes eclesiásticos.
El sábado 3 de octubre, en el Club Luján, la jornada arrancará a las 9:00 con acreditaciones y desayuno comunitario. A las 10:00 habrá un micrófono abierto para recibir a las delegaciones participantes, y a las 11:00 comenzarán las disertaciones y el trabajo en comisiones.