El Concejo de Allen fue a la Justicia contra Román: la acusación que sacude al municipio

Tres concejales de Allen caminaron hasta la Fiscalía N.º 4 y dejaron un escrito con tres artículos del Código Penal. El nombre que aparece en el centro de la denuncia no es un funcionario cualquiera: es el propio intendente en ejercicio.

· 2 min de lectura
El Concejo de Allen fue a la Justicia contra Román: la acusación que sacude al municipio
El Concejo de Allen fue a la Justicia contra Román: la acusación que sacude al municipio

El conflicto institucional en Allen dio un salto de calidad este lunes, cuando el Concejo Deliberante formalizó una denuncia penal contra el intendente Raúl Marcelo Román por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos. La presentación quedó radicada en la Fiscalía N.º 4 y la llevó adelante el presidente del cuerpo, Fabián Figueroa, junto a los ediles Guillermo Pennesi y Agustina Sánchez.

Según informó el propio Figueroa a través de sus canales oficiales, la denuncia apunta a esclarecer eventuales conductas delictivas vinculadas a la administración de las arcas municipales y al desempeño de Román al frente del Ejecutivo local.

Qué delitos piden investigar

En el escrito presentado ante el Ministerio Público Fiscal, los concejales solicitaron que la conducta del jefe comunal sea encuadrada en las figuras de malversación de caudales públicos (artículo 260 del Código Penal), en concurso real con peculado (artículo 261) e incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248).

Además, pidieron el inicio de una instrucción preliminar, la delimitación precisa del objeto procesal y la realización de una serie de medidas probatorias aportadas por los denunciantes, a las que se sumarán las que la fiscalía disponga en su momento.

Un capítulo más de la crisis institucional

La movida judicial profundiza la crisis que atraviesa la localidad valletana, donde el Ejecutivo y el Legislativo municipal vienen protagonizando episodios de alta tensión en los últimos meses.

Ese recorrido incluyó la suspensión temporal de Román, su posterior reasunción ordenada por el Superior Tribunal de Justicia y la activación del mecanismo de revocatoria de mandato. Con la denuncia ya en manos de la Fiscalía N.º 4, el frente judicial se suma al político y promete estirar el conflicto.

La presentación se realizó el lunes. Foto gentileza

Más para leer

Dos horas a puertas cerradas en Viedma: el gesto que sacude al oficialismo rionegrino
Política
Allen: el intendente denunció por falsificación y tres concejales contraatacaron con una acusación por regalías
Política
Rutas 22 y 151: los cuatro puntos que la Provincia quiere arreglar ya y nadie tocó
Política
El aporte de una petrolera que destrabó obras en las rutas 22 y 151: qué exigen los legisladores
Política
El peronismo rionegrino se juntó en Choele Choel y dejó un mensaje que incomoda a más de uno
Política
Soria blanqueó su candidatura y dejó una advertencia al peronismo
Política