El club de Formosa que gasta un millón de dólares por mes y ahora juega en la Primera Nacional
Deportes

El club de Formosa que gasta un millón de dólares por mes y ahora juega en la Primera Nacional

Un club de Formosa gasta un millón de dólares por mes para jugar en el Federal A y ahora ascendió a la Primera Nacional. Detrás del plantel hay un sponsor estatal, un premio de $100 millones y una presidenta que lleva 23 años manejando todo. ¿Quién paga la cuenta?

San Martín de Formosa venció a Cipolletti de Río Negro y jugará la próxima temporada en la segunda categoría del fútbol argentino. El festejo sobre el césped del estadio Juan Pablo Francia, en San Francisco (Córdoba), mezcló remeras con el escudo del club y una leyenda: "Ascenso Primera Nacional 2026". El logro también se celebró en la casa de gobierno provincial, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán lleva 30 años, 10 meses y 19 días en el poder.

La camiseta del Franjeado tiene como principal sponsor al Banco de Formosa, una institución pública. La gestión de Insfrán, al igual que la de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, se caracteriza por las transferencias millonarias hacia los clubes. "Sin la ayuda del estado provincial, los clubes formoseños no pueden ni cruzar el puente Libertad", admitió una fuente cercana a la institución.

El dinero que sostiene al equipo

El presupuesto provincial de 2026 destina un 2% de todos sus gastos a Deportes y Recreación: $61.507.267.011. Esa cifra supera lo asignado a Vivienda y Urbanismo y casi duplica el monto de Educación Superior y Universal.

En el plantel juega el formoseño Gervasio Núñez, con pasado en Rosario Central, Belgrano y Sarmiento de Junín, entre otros. También se destacan el defensor central Oscar Piris (ex Gimnasia de La Plata), el arquero Kevin Humeler (ex Newell's y Talleres de Córdoba) y Dylan Leiva, autor del 2-0 ante Cipolletti en el partido decisivo.

Insfrán celebró el ascenso en sus redes sociales: "Felicitamos a todo el plantel, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del Club San Martín del Barrio San Francisco de la ciudad de Formosa por el ascenso a la Primera Nacional. Este es un logro que llena de orgullo a todo el pueblo formoseño".

Una presidenta con 23 años en el cargo

Griselda Cardozo está al frente del club desde 2003, el mismo año en que salvó a San Martín del remate: la sede iba a ser comprada por un supermercado y ella evitó la operación. Quienes la conocen aseguran que por ella pasa toda la actividad de la institución, desde los gastos corrientes hasta las negociaciones con los futbolistas en los mercados de pases.

"Le das un submarino y ella lo maneja. De última, lo choca y sigue adelante", la describen desde Formosa. Hoy el club tiene su cancha en condiciones y un predio en la zona conocida como "Circuito 5", con varias canchas de fútbol donde juegan cerca de 300 chicos.

Un estadio chico y una alternativa más grande

El Club Sportivo General San Martín tiene capacidad para unos tres mil espectadores. Para los partidos importantes de la próxima Primera Nacional se usaría el estadio Antonio Romero, de la Liga Formoseña, con capacidad para 23 mil personas, ocho veces más. Es el mismo camino que tomó Central Córdoba de Santiago del Estero, que alternó entre el Alfredo Terrera y el Madre de Ciudades.

"Es una cancha diminuta, que a duras penas cumple con el reglamento de la FIFA. Ahí, cualquier lateral cerca del área se transforma en un córner", graficó alguien que jugó allí. Y agregó: "Muchas veces la pasamos mal. A los jugadores los hacen bajar del colectivo, los palpan de armas. Los sacan de foco. Ellos están acostumbrados a jugar ahí". El equipo dirigido por Marcelo Rubino no perdió en todo el año en su cancha.

Las paredes del estadio 17 de Octubre

El estadio tiene un polideportivo multipropósito techado. En las paredes de chapa no hay publicidad comercial, sino gigantografías con propaganda de gestión. "Unidad", dice una, junto a un escudo peronista. El nombre del estadio, 17 de Octubre, remite al Día de la Lealtad. "En el modelo peronista, el deporte es una cuestión de Estado", se lee en otro cartel. Y hay uno con un textual del gobernador: "Tengo un solo mandante: el pueblo formoseño".

El Estado provincial es el mayor contratante de Formosa, la provincia con menor cantidad de empleos privados registrados del país, según datos de la Secretaría de Trabajo de mayo pasado.

La comparación con el resto del Federal A

El respaldo del Ejecutivo provincial diferencia a San Martín de otros clubes que compiten en el Torneo Federal A. "Es totalmente inviable si no tenés una provincia, un municipio o un sponsor detrás", contó el presidente de un club del interior bonaerense, que hace unas semanas debió gastar más de $60 millones en dos viajes a otras provincias para jugar dos partidos. El torneo les paga la tercera parte de esa cifra por los derechos de TV: $20 millones mensuales.

"Es una jungla", aportó otro dirigente en estricto off the record. Sobre el equipo formoseño, graficó: "Cuentan que el plantel principal viajó a Bahía Blanca para jugar con Olimpo en avión. Y mandaron un micro con la utilería. En total, gastaron $70 millones para un partido". Y sumó: "¿El plantel? Cuesta entre $150 millones y $200 millones por mes. Hacé la cuenta: en 10 meses de competencia tenés un piso de $1500 millones. Es decir, ¡un millón de dólares! para jugar en el Federal A".

Otro directivo de la categoría amplió los números: "Por un lado, el sur siempre pagó bien. Si en Tucumán, por ejemplo, un jugador gana 4, en Río Negro se lleva 6 o 6,5. Y Formosa paga muy bien". Y explicó: "¿Por qué paga muy bien? Porque se la da el gobierno provincial. La presidenta se da vuelta y le dice a Gildo: 'Dame tanto'. Y se lo dan. Por el ascenso pagaron un premio de $100 millones".

Este medio intentó validar estos datos con fuentes del club formoseño y pidió una entrevista con Cardozo, pero no obtuvo respuesta. "Está con parte médico", informaron desde la institución.

Las dos oportunidades perdidas y la polémica del año

El año pasado, San Martín perdió dos chances de ascender: con Ciudad de Bolívar y con Atlético de Rafaela. Padeció arbitrajes polémicos y fallos en contra. "Fue asqueroso cómo lo perjudicaron", recordó una fuente formoseña. "Pero nadie dijo nada. Fue como si el mensaje hubiera sido que esperaran un poquito más. Que ya se les iba a dar".

En esta temporada, la polémica más fuerte ocurrió en el partido contra Atenas de Río Cuarto: el árbitro Guillermo González omitió una evidente mano a favor del equipo cordobés en el área formoseña, cerca de un arco en el que se lee la leyenda "Gracias Gildo".

"Con el objetivo de la Primera Nacional en mente, San Martín armó un muy buen equipo", agregó el informante.

Sobre la relación de la presidenta con el poder del fútbol, otra fuente formoseña aportó: "Griselda tiene muy buena relación con Pablo Toviggino", tesorero de la AFA y presidente del Consejo Federal. "Ella consigue todo. Tiene la llave de todo. Podés estar de acuerdo o no, pero es muy solidaria". Y agregaron desde la capital provincial: "Cardozo nunca ocupó un cargo público, pero maneja mucha gente".

Ante las críticas por su cercanía con Tapia y Toviggino, Cardozo respondió después de la final: "No se preocupen por Chiqui Tapia, preocúpense por Ricky Tapia, que es el que está en la cancha". Ricky Tapia anotó el gol del 2-0 ante Cipolletti.

También defendió a Insfrán: "Hemos padecido durante todo un proyecto el hecho de que nos ninguneen, que nos bajen el precio, que hablen de una provincia chica que no se merecía, que hablen de nuestro gobernador". Y recordó, en declaraciones recogidas por el portal NEA Digital: "Si no tuviéramos los hospitales que tenemos, tendríamos que irnos al Chaco, a Corrientes, a otros lados".

Un antecedente de hace medio siglo

La única gesta parecida a la de San Martín fue la de Sportivo Patria, que en 1976 compitió en el Torneo Nacional de primera división sin haber pasado por la B. Fue hace medio siglo, cuando Gildo Insfrán tenía apenas 25 años y todavía no era gobernador.

El ascenso también le sirve al mandatario para que su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, no le enrostre los cuatro equipos que tenía entre la Liga Profesional y la Primera Nacional. Uno de ellos, Güemes, fue el primer descenso de la temporada al Federal A. Su lugar lo ocupará San Martín, el equipo de Gildo.

¡SAN MARTÍN CAMPEÓN!

Felicitamos a todo el plantel, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del Club San Martín del Barrio San Francisco de la ciudad de Formosa por el ascenso a la Primera Nacional.

Este es un logro que llena de orgullo a todo el pueblo formoseño.

¡Felicitaciones… pic.twitter.com/0U526CIBfy

— Gildo Insfrán (@gildoinsfran) October 25, 2026

"Alto, levanten la mano"

Por el increíble penal que el árbitro Guillermo González decidió ignorar para Atenas de Río Cuarto ante San Martín de Formosa. La mano fue tan evidente que hasta el propio defensor se quedó esperando que cobrara la infracción.
pic.twitter.com/A6yIYUFm7E

— Porque Tendencia Ascenso (@Porquettargasce) October 6, 2026
Siguiente nota Política · Salta

Los anestesistas frenaron las cirugías y el Gobierno les contestó con una condición

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local