El clima golpea los bolsillos: las subas que nadie esperaba en la verdulería

La papa, la cebolla y la banana se dispararon en La Plata. ¿El motivo? El frío, las lluvias y las nevadas que traban los camiones. Los precios que más subieron y los que se salvaron.

· 2 min de lectura
El clima golpea los bolsillos: las subas que nadie esperaba en la verdulería
El clima golpea los bolsillos: las subas que nadie esperaba en la verdulería

La papa, la cebolla y la banana se dispararon en las verdulerías de La Plata. El frío, las lluvias y las nevadas desde Chile trabaron los camiones y los precios se fueron al techo. En un mes, algunos productos duplicaron su valor.

Según el informe de la Fundación FundPlata, la canasta alimentaria de junio subió 1,7%, pero el rubro verdulería explotó con un 9,9% de incremento. La naranja trepó 30,4%, la cebolla 23,7%, la zanahoria 15,8% y la papa negra 14,4%. El tomate y la lechuga también aportaron lo suyo.

¿Qué pasó con la banana?

En una verdulería de 4 y 42, Oscar Subleza contó que la banana ecuatoriana pasó de $2.200 a $4.000 el kilo. "Nos dijeron que hay problemas por las nevadas en Chile y no pueden pasar los camiones", explicó. El zapallo anco no se quedó atrás: saltó de $1.200 a $2.500 en semanas, por mayor demanda invernal y menor producción.

La cebolla subió de $1.000 a $1.890 y la papa de $1.000 a $1.900. "Las lluvias complican el ingreso de los camiones a los campos por el barro", señaló Subleza. El tomate llegó a $3.900 y luego bajó a $2.300, porque "el que se produce en la zona no madura bien con el frío y se trae del norte o de Chile". El morrón tocó picos de $7.000 y retrocedió a $4.200.

Alivios puntuales y frutas estables

No todo fue para arriba. La lechuga, que había llegado a $4.500, volvió a $3.000. "Había muy poca oferta por el frío, ahora entró más mercadería", dijo Subleza. La espinaca pasó de $1.500 el paquete a una promo de dos por $2.000, mientras la acelga se mantuvo en $1.500. Las frutas de temporada como naranja y mandarina se sostienen cerca de $1.000 el kilo, y la manzana sigue entre $2.000 y $4.000.

En otra verdulería de 3 y 45, Ana resumió: "La fruta no aumentó, pero la verdura sí". Allí la papa subió de $1.500 a $2.000, la cebolla de $1.500 a $2.200, el zapallito de $1.500 a $2.500 y la berenjena de $2.500 a $3.000. La banana de Salta escaló de $1.800 a $3.500 y la ecuatoriana de $2.500 a $4.500. "Si no ajustamos la calidad, la gente no compra", justificó Ana. Los cítricos, en cambio, se mantienen entre $1.000 y $1.500 por ser de temporada.

Más para leer

El documento que la Defensoría llevó a la Justicia para frenar el nuevo cuadro de Zona Fría
Economía
El descuento que ARBA activa hoy para el Inmobiliario Urbano: quiénes lo consiguen
Economía
El gas deja de venir con descuento en 94 municipios: los distritos bonaerenses que pierden el beneficio
Economía
La economía bonaerense encadenó su segundo trimestre en rojo y ya hablan de recesión técnica
Economía
Privatizan AySA: la oferta que sorprendió al Gobierno
Economía
Viajar a la Costa desde este viernes sale más caro: el número que pagará cada auto
Economía