El certificado trucho que le costó el puesto a un enfermero del Castro Rendón: la insólita excusa que usó

¿Sabías que un enfermero usó certificados truchos para faltar? Lo que encontraron en el hospital te va a sorprender.

· 2 min de lectura
El certificado trucho que le costó el puesto a un enfermero del Castro Rendón: la insólita excusa que usó
El certificado trucho que le costó el puesto a un enfermero del Castro Rendón: la insólita excusa que usó

Neuquén aplicó la política de tolerancia cero y tres empleados estatales perdieron su trabajo tras una investigación interna que dejó al descubierto maniobras irregulares para justificar inasistencias.

El caso más resonante es el de Walter Ezequiel López, enfermero del Hospital Castro Rendón, quien fue exonerado por presentar certificados médicos apócrifos. La medida, más severa que una cesantía, fue confirmada por decreto del gobernador Rolando Figueroa.

Según consta en el expediente, los certificados correspondían a ausencias del 3 de abril, 14 de mayo, 22 de mayo y 6 de junio de 2024. En ellos se mencionaban supuestos cuadros como “síndrome febril y vómitos”, “síndrome febril (DENGUE)”, “síndrome gripal sintomático” y “gripe sintomática”.

¿Cómo se descubrió la maniobra?

La investigación interna reveló que los certificados habían sido confeccionados fuera del hospital. Dos médicos aportaron testimonios clave: uno admitió que guardaba su sello en un cajón del escritorio, al que los enfermeros tenían acceso; el otro aseguró que jamás atendió a López y que su sello quedaba sobre el escritorio, por lo que el ahora ex agente pudo haberlo tomado.

Los auditores fueron contundentes: “No existe excusa alguna que lo deje fuera del reproche disciplinario”, y advirtieron que las acciones atribuidas reflejan “notoria indignidad moral”.

El Estado neuquino ahora analizará si López cobró los días no trabajados. Si se comprueba, se iniciarán acciones para exigir la devolución de esos importes. La medida se enmarca en una decisión política más amplia: cuidar los recursos públicos y cortar con prácticas irregulares dentro de la administración.

Dos cesantías por abandono de cargo

Las otras dos expulsiones recayeron sobre empleadas de planta permanente que incurrieron en faltas reiteradas e injustificadas. En ambos casos, los auditores concluyeron que existió abandono de cargo.

Una de ellas es Laura Alejandra Peralta, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano. La investigación constató que faltó sin justificación desde el 2 al 5 de enero y luego desde el 22 de enero al 5 de junio de 2024.

Ahora, el Estado deberá determinar si percibió salarios durante los días no trabajados. En caso de confirmarse, se iniciarán acciones para recuperar esas sumas. Si esa vía no prospera, la Provincia podrá acudir a la Justicia con el argumento de un posible enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública.

Más para leer

El río que todos usan en verano tiene un proyecto de ley que lo mira de cerca
Política
Neuquén suma otro polideportivo: el barrio que espera desde hace años ya tiene fecha de apertura
Política
El Poder Judicial de Neuquén vuelve al paro: cuánto gana hoy un recién ingresado
Política
El PJ neuquino define su futuro frente a una pantalla: la puja que nadie quiere perder
Política
Un oficial penitenciario neuquino fue exonerado por violencia de género: qué se comprobó en su contra
Política
El presupuesto 2027 de Neuquén se arma región por región: qué obras y prioridades se juegan
Política