El canon del agua que nadie quería pagar despertó en Vaca Muerta un negocio inesperado

¿Qué proyecto que nadie tenía en la lista empezó a aparecer en Vaca Muerta después del último aumento del canon del agua? La funcionaria que lo confirmó dio una pista clave.

· 2 min de lectura
El canon del agua que nadie quería pagar despertó en Vaca Muerta un negocio inesperado
El canon del agua que nadie quería pagar despertó en Vaca Muerta un negocio inesperado

El fuerte aumento del canon por el uso del agua que dispuso el Gobierno de Neuquén empezó a mover el tablero entre las operadoras de Vaca Muerta. Las petroleras comenzaron a presentar proyectos para reutilizar el flowback —el líquido que retorna a la superficie después de una fractura hidráulica— y para invertir en el circuito de agua que acompaña la producción de hidrocarburos.

La medida tiene un doble filo. Por un lado, encarece una actividad que consume enormes cantidades de agua; por el otro, empuja a las compañías a buscar alternativas para recuperar y volver a usar el recurso. La apuesta oficial es que parte de ese gasto se convierta en inversiones productivas y ambientales.

Qué dicen desde el Gobierno neuquino

La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves, sostuvo que el nuevo valor del agua aceleró proyectos que hasta hace poco no figuraban entre las prioridades de las operadoras. La principal alternativa es tratar el flowback para reincorporarlo al proceso de fractura y así depender menos del agua nueva.

"Nadie hacía tratamiento del flowback y ahora nos empezaron a aparecer los proyectos para hacer el reúso. Se dio como consecuencia, algo que también buscábamos", afirmó la funcionaria en diálogo con Más E. Además del reúso, la gestión del gobernador Rolando Figueroa busca promover inversiones que diversifiquen la economía. "La idea es que en el trayecto desde que toman el agua hasta que la llevan a la locación desarrollen algún proyecto productivo", remarcó Esteves.

El canon, los incentivos y la letra chica

El nuevo canon hídrico contempla aumentos escalonados y tendrá otro ajuste importante en enero. Frente a ese escenario, las compañías pueden acceder a una reducción si presentan iniciativas que las autoridades provinciales consideren estratégicas.

Cada propuesta será analizada de manera particular por la autoridad de aplicación. La idea es que las inversiones vinculadas con el tratamiento, la reutilización o el aprovechamiento productivo del agua compensen parte del mayor costo que deberán afrontar las operadoras.

El tema cobra peso por el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta y en la Cuenca Neuquina. El avance de nuevos desarrollos petroleros, la ampliación de los sistemas de transporte y los proyectos de exportación de gas natural licuado anticipan una demanda cada vez mayor de infraestructura y recursos.

Más para leer

606 empresas se pelean por un lugar en el nuevo parque industrial de Neuquén: así se repartirán los terrenos
Economía
13 bodegas, dos masterclass y una cita que se instala en la montaña
Economía
Vaca Muerta apura un acuerdo con Naturgy para meter más gas en Chile
Economía
Vaca Muerta necesita 12 millones de toneladas de arena: por qué los puertos no dan abasto
Economía
Figueroa anunció que en Neuquén se podrá pagar 0% de Ingresos Brutos: a quiénes alcanza
Economía
Vaca Muerta: el nuevo parque industrial que ya tiene 103 lotes listos para operar
Economía