El canciller le respondió a Trump por Malvinas: "Es una obligación mantener vivo el reclamo"

El funcionario apuntó contra la postura de Estados Unidos y dejó una advertencia sobre la estrategia argentina que sorprendió a todos.

· 3 min de lectura
El canciller le respondió a Trump por Malvinas: "Es una obligación mantener vivo el reclamo"
El canciller le respondió a Trump por Malvinas: "Es una obligación mantener vivo el reclamo"

El canciller Pablo Quirno salió al cruce de las declaraciones de Donald Trump sobre las Islas Malvinas y reafirmó el compromiso del Gobierno con el reclamo de soberanía. "No podemos depender de nadie, tenemos que hacer los deberes", lanzó durante una entrevista en un programa informativo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto respondió así a la postura del presidente de Estados Unidos, que dejó entrever la posibilidad de revisar su posición en el conflicto que Argentina mantiene con el Reino Unido. En ese marco, Quirno insistió en la necesidad de sostener una diplomacia activa e independiente para fortalecer la posición argentina en los foros internacionales.

"Las Malvinas están en el centro del corazón de cada argentino"

Durante la entrevista, el funcionario enfatizó que la soberanía sobre las islas es una causa central para el país. "El tema es muy claro, las Malvinas están en el centro del corazón de cada argentino. Es una obligación y una responsabilidad para nosotros mantener vivo el reclamo sobre la soberanía", afirmó.

Además, el titular de la cartera exterior sostuvo que la Argentina debe impulsar acciones diplomáticas más concretas frente a la explotación unilateral de recursos naturales por parte del Reino Unido. En ese sentido, remarcó que los recursos de la zona en disputa pertenecen al país y que el Gobierno trabaja para contar con mejores herramientas de defensa y negociación.

Quirno también señaló que el reclamo debe basarse en el esfuerzo propio y en el cumplimiento de los compromisos internos, sin depender de factores externos ni de los vaivenes de la política de otros países. Explicó que la solución del diferendo requiere consolidar el respaldo multilateral mientras se fortalece la gestión y la presencia institucional del país en el exterior.

Economía, comercio y la "confianza" que despierta la Argentina

En otro tramo de la charla, el canciller destacó los avances en la estabilización macroeconómica y la desregulación de los mercados. Detalló que la apertura comercial y la búsqueda de nuevos acuerdos bilaterales, como las negociaciones en curso con Canadá, buscan posicionar al país como un proveedor confiable de alimentos y recursos naturales.

También se refirió al impacto que la proyección internacional de figuras como el presidente Javier Milei y Lionel Messi genera en la percepción global. Según Quirno, esa visibilidad despertó un renovado interés de inversores y actores económicos por conocer las oportunidades que ofrece la Argentina.

"Todos los pasos que estamos tomando son para no volver atrás. A partir de ahí es donde se consolida la confianza. Lo que queda del cepo es muy poquito y son decisiones del Banco Central", declaró el ministro.

Sobre los controles de cambio, afirmó que las medidas vigentes forman parte de un esquema diseñado por el Banco Central para evitar retrocesos y brindar previsibilidad. Añadió que la consolidación del marco normativo y el respeto a la propiedad privada son fundamentales para restaurar la seguridad jurídica frente a los mercados internacionales.

El diplomático concluyó subrayando que el ordenamiento macroeconómico y la seguridad jurídica son la base para atraer inversiones extranjeras duraderas. Así, el Gobierno busca afianzar su inserción en el comercio internacional y sostener en paralelo la agenda diplomática por la soberanía en el Atlántico Sur.

Al evaluar los efectos del plan económico, el funcionario reconoció las dificultades de la transición, pero sostuvo que la estabilidad alcanzada permite construir un escenario superior al de períodos anteriores. Adelantó, además, que la estrategia oficial contempla continuar con la reducción gradual de impuestos para incentivar la actividad productiva.

Más para leer

Weretilneck en Allen: la estación que pondrá a Río Negro en el mapa exportador
Política
Designan a un hombre del oficialismo en la Secretaría Electoral y la oposición habla de "escándalo"
Política
La Libertad Avanza logró competir en Bariloche, pero sin su sello partidario
Política
Soria revela su fórmula para que Roca crezca sin perder servicios
Política
Pesatti contra el traspaso de rutas: "Provincializan el costo y privatizan la renta"
Política
Ríos aseguró que Calcatreu garantiza trabajo para los rionegrinos
Política