El brutal arrastre que terminó en condena: 20 años de prisión para el asaltante de un jubilado
Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por un doble crimen que conmocionó a Santa Fe. ¿Qué pasó realmente aquella noche? Los detalles que nadie contó.
Víctor Hugo Almaraz, de 28 años, fue sentenciado a 20 años de prisión efectiva tras admitir su participación en el fatal asalto a un hombre de 84 años y en el robo de un vehículo usado para atacar a balazos la sede de una fuerza de élite en Santa Fe.
La condena fue homologada este miércoles por un tribunal colegiado, en el marco de un juicio abreviado. Los jueces Paula Álvarez, Pablo Pinto y Valeria Pedrana dieron luz verde al acuerdo presentado por los fiscales Patricio Saldutti y Agustina Eiris, con la conformidad de la defensa del acusado.
De esta manera, Almaraz fue declarado autor material de homicidio en ocasión de robo, lesiones leves y hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública. También se lo consideró coautor de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego.
¿Qué pasó con Miguel Majlin?
El hecho que derivó en la causa por homicidio ocurrió el 3 de febrero de 2024, alrededor de las 19:10, en la intersección de calle Río de Janeiro y Mendoza. Miguel Rafael Majlin, de 84 años, se disponía a subir a su camioneta Ford EcoSport, donde ya estaba sentada su esposa, de 81 años.
En ese momento, Almaraz abordó sorpresivamente a la pareja. Tras forcejear y golpear al octogenario, el delincuente logró ubicarse en el asiento del conductor. Al poner en marcha el vehículo para huir, Majlin quedó enganchado debajo de la estructura del coche y fue arrastrado violentamente durante varios metros, hasta caer pesadamente contra el pavimento, impactando de lleno su cabeza.
Lejos de detenerse, el asaltante continuó por calle Río de Janeiro, cruzó avenida Mendoza y, antes de llegar a Marcos Paz, abrió la puerta del acompañante y empujó a la calle a la esposa de la víctima para seguir su fuga.
Majlin fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con un traumatismo encéfalocraneano grave, donde falleció en las primeras horas del 4 de febrero de 2024. Su esposa sufrió múltiples excoriaciones y quemaduras corporales debido al arrastre en el asfalto tras ser expulsada del vehículo en movimiento.
¿Cuál fue el rol de Almaraz en el ataque a la TOE?
La investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) reveló que Almaraz también formó parte de la logística criminal que sembró terror en la ciudad a comienzos de 2024. Se le atribuyó haber participado en la preparación de la balacera contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), ubicada en avenida Rouillon al 1900.
El 19 de enero de 2024, cerca de las 19:55, Almaraz recorrió a pie el trayecto desde avenida Eva Perón y Sucre hacia el sur. En la intersección con calle Marcos Paz, aprovechó que el conductor de un Volkswagen Suran gris con portaequipaje descendió momentáneamente para apoderarse ilícitamente del vehículo, sin ejercer violencia directa sobre la víctima.
Su función dentro de la organización criminal era clara: sustraer un automóvil que sirviera como insumo operativo para concretar el atentado a la fuerza policial.
Al día siguiente, el 20 de enero a las 21.15, personas cuya identidad aún no se encuentra establecida, circulando a bordo del Suran robado por Almaraz, se presentaron frente a la sede de la TOE y efectuaron al menos ocho disparos con una pistola calibre 9mm marca Taurus, con numeración suprimida, contra la fachada del edificio, para luego dejar una nota amenazante.
Finalmente, el 24 de enero a las 3 de la madrugada, personas no identificadas incendiaron totalmente el coche en calle Pasaje Morse al 2100, con la clara intención de incinerar las evidencias y borrar todo rastro e huella del delito previo cometido contra la sede policial.