El boleto de SAETA debería costar más de $1.900: la advertencia que nadie quiere escuchar

¿Qué pasaría si el boleto de SAETA costara más de $1.900? El titular de la empresa reveló el número que manejan por lo bajo y la decisión que tomaron para que no lo pagues vos.

· 3 min de lectura
El boleto de SAETA debería costar más de $1.900: la advertencia que nadie quiere escuchar
El boleto de SAETA debería costar más de $1.900: la advertencia que nadie quiere escuchar

El sistema de transporte público de Salta atraviesa una tormenta financiera y el titular de SAETA, Claudio Mohr, salió a explicar por qué. La quita de subsidios nacionales al interior del país, el aumento de costos y la caída de pasajeros golpean de lleno al servicio. Según los cálculos actuales, el boleto debería ubicarse por encima de los $1.900, pero desde la empresa descartan trasladar todo ese impacto al usuario.

En diálogo con Radio Salta, Mohr detalló que la Provincia aporta hoy "poco más del 65%" de los recursos del sistema y advirtió que la situación no es exclusiva de Salta: afecta al transporte de todo el país.

"Lo veníamos advirtiendo, la quita de los subsidios al interior del país iba a generar un perjuicio", recordó el funcionario.

SAETA asegura que sigue pagando a las empresas

En medio de los reclamos empresariales por una deuda que el sector estima en $14.000 millones, Mohr fue tajante: los pagos nunca se interrumpieron. Según explicó, los fondos provienen de la recaudación diaria por la venta de viajes y de las transferencias que hace la Provincia en concepto de subsidio.

"En ningún momento SAETA ha dejado de remitir dinero a las empresas", afirmó.

El titular de SAETA precisó que algunas compañías ya cobraron la cancelación de julio y otras empezaron a recibir pagos de agosto. También confirmó que a comienzos de mes se abonaron los salarios de agosto del personal de las prestatarias.

La deuda bajo la lupa

Consultado por los $14.000 millones que reclaman las empresas, Mohr relativizó la cifra al compararla con el volumen total de la operación. "Cuando hablamos de una deuda de 14 mil millones, estamos hablando sobre una operación de aproximadamente 20 mil millones", indicó, y estimó que el atraso actual ronda los 25 días.

El funcionario también marcó que la problemática del transporte golpea a distintas provincias y mencionó situaciones complejas en otros distritos del país.

Menos pasajeros, menos servicios

La caída de usuarios es otro de los frentes que complican el sistema. Mohr vinculó el descenso de viajes a los cambios económicos y sociales, y recordó que desde las empresas habían señalado una baja cercana al 30%. Frente a ese panorama, SAETA viene ajustando el volumen de servicios desde hace aproximadamente diez meses.

"Venimos ajustando el volumen de servicios", explicó, y aclaró que la reducción se hizo buscando el menor impacto posible en los usuarios.

Además, indicó que se analizan modificaciones en las unidades que permanecen sin uso y en las gratuidades, aunque remarcó que estas últimas forman parte de una política pública que seguirá siendo evaluada.

Alternativas para evitar el aumento

Ante los reclamos de las empresas, SAETA trabaja junto al Ministerio de Economía provincial en opciones para aliviar la situación financiera. Una de las posibilidades es usar un anticipo que luego se compensaría con el presupuesto anual asignado.

Mohr explicó que los costos del sistema siguen subiendo por la suba del combustible y los acuerdos salariales del sector. "Los costos fijos y variables se van moviendo y suben", señaló.

Sobre la chance de un nuevo aumento del boleto antes de fin de año, el titular de SAETA sostuvo que trabajan para evitarlo, aunque reconoció la complejidad del escenario. "Creemos que no es el momento, porque la gente no lo va a poder pagar", expresó.

Y cerró con una definición que marca la línea de la empresa: "No estamos del todo convencidos que la variable de ajuste sea la gente".

Más para leer

Miles de despidos en el norte petrolero: el sindicato salió a desmentir todo y reveló el número real
Economía
El Día del Empleado de Comercio no se celebra el 26: el giro que confirmaron en Salta
Economía
El Senado define el futuro de los subsidios al gas: qué pasará con las facturas en Salta
Economía
Nació haciendo ingeniería en Salta y hoy prepara su jugada más ambiciosa: dónde será
Economía
Salta recibe a una delegación alemana: la agenda que nadie anticipó
Economía
La deuda que frenaba los colectivos en Salta y la fecha que esperan las empresas
Economía