El barrio que recibirá a los evacuados del Cerro Hermitte ya tiene fecha: ¿qué falta para que lleguen las familias?

¿Qué falta para que las 40 familias evacuadas del Cerro Hermitte puedan mudarse al barrio René Favaloro? La vecinalista Marisa Mellao dio detalles del operativo y lanzó un pedido que incomoda a la zona norte.

· 4 min de lectura
El barrio que recibirá a los evacuados del Cerro Hermitte ya tiene fecha: ¿qué falta para que lleguen las familias?
El barrio que recibirá a los evacuados del Cerro Hermitte ya tiene fecha: ¿qué falta para que lleguen las familias?

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia entregará 40 lotes con servicios del barrio René Favaloro a familias damnificadas por el deslizamiento del Cerro Hermitte. La confirmación llegó de boca de la vecinalista del sector, Marisa Mellao, quien detalló que la asesoría letrada ya trabaja en la documentación de cada terreno y que el aviso formal de entrega quedará a cargo del secretario del área.

"Está trabajando la parte de asesoría letrada ya con todo lo que es la documentación y todo para que esas familias... seguramente el secretario va a estar dando aviso cuando se haga entrega de los terrenos", contó Mellao este martes en diálogo con "Buen día, Comodoro", por SETA TV.

Los terrenos están en un sector que nació como un pedido vecinal bajo el nombre de Nueva Esperanza y que, por una cuestión catastral, terminó integrado al barrio René Favaloro. Según la referente barrial, las parcelas tienen la infraestructura prácticamente completa y solo les resta la última etapa de obra.

"Se logró con el municipio que se les ponga el gas: tiene gas, luz, agua, tiene todo; lo único que le falta es el cordón cuneta y el pavimento", explicó.

Un proceso que llevó más de un año

Mellao relató que esos lotes habían sido entregados años atrás, pero nunca se construyó en ellos, por lo que fueron recuperados por el Municipio. El proceso no fue automático: pasó por el Concejo Deliberante, incluyó la derogación de normativa y demandó el trabajo de varias áreas durante más de un año.

"Hay que destacar el trabajo desde las unidades correspondientes, desde la parte legal, porque pasa por el Concejo, se tiene que derogar, es todo un trabajo esto. No es que mañana el secretario dijo 'este se lo saco', no. Esto viene con un trabajo de hace más de un año", subrayó.

Además de los trámites, la vecinal trabaja en el armado del barrio para que la llegada de las familias evacuadas sea lo menos traumática posible: limpieza del sector, conversaciones con los vecinos que ya viven allí y un mensaje claro de bienvenida.

"El secretario, hay que destacar, hizo un trabajo muy, muy prolijo para que las familias tengan la posibilidad de estar en nuestro barrio. Y me tocó a mí, en lo personal, trabajar desde la limpieza y el ordenar el sector para que se sientan contenidos, hablar con los vecinos, porque también el que ya vive en el lugar por ahí es medio reacio, medio celoso en cuanto al nuevo vecino que va a llegar. Entonces explicarle que cuando esté el nuevo vecino sea bien recibido, ¿no?, porque de eso se trata", planteó.

"Vienen ya emocionalmente desgastados, entonces nosotros tenemos que por ahí mimarlos en este sentido de darle la bienvenida al barrio", agregó.

El reclamo por la descentralización en la zona norte

En paralelo al proceso de los lotes, Mellao planteó la necesidad de que la zona norte cuente con más servicios y trámites cerca de los barrios, para que los vecinos no tengan que movilizarse hasta el centro. Destacó los operativos que ya funcionan —como las unidades móviles del Registro Civil y las jornadas de ANSES en los barrios— y pidió que el resto de las secretarías replique esa modalidad, un reclamo que las vecinales de la zona vienen sosteniendo, incluso con pedidos por salud y servicios.

"Creo que tenemos que empezar a pedir y a solicitar que las secretarías intenten hacer estas pruebas piloto y que vean cuál es la realidad de cada barrio y la necesidad de la presencia directamente en los barrios de la zona norte", sostuvo.

"Tierras tiene el edificio en Kilómetro 4 y funciona muy bien. Entonces eso es lo que nosotros necesitamos. El otro día me decían que en el año 80 se había planteado esto, y si no, unificar: buscar un edificio y unificar todas las subsecretarías y que podamos ir todos los contribuyentes y no tener que movilizarnos. Fíjate lo que pasó cuando se cortó la ruta: quedamos aislados", cerró.

El barrio René Favaloro es uno de los sectores de la zona norte que recibirá a las familias relocalizadas por el desplazamiento del Cerro Hermitte, iniciado a mediados de enero de 2026. El informe técnico de IATASA-SRK calificó a Los Tilos, El Marquesado y Mazaredo como zonas de estabilidad marginal y recomendó nuevos estudios; el decreto que firmó el gobernador Ignacio Torres destinó a viviendas los exalmacenes de YPF en Kilómetro 3, la Provincia ejecuta 52 viviendas y 160 vecinos de Sismográfica siguen esperando el scoring completo.

Más para leer

Vacunas y castraciones gratis en Madryn: el operativo que muchos esperaban vuelve este sábado
Sociedad
El barrio que se cansó de esperar y recuperó un edificio para la policía: ahora va por otro reclamo
Sociedad
Estatales copan el centro de Comodoro: el detalle que apareció en los recibos de sueldo
Sociedad
Ocho años de pelea judicial: el docente que había sido «cancelado» vuelve a la universidad
Sociedad
Comodoro: una camioneta avanzó contra la marcha de ATE y una trabajadora terminó a centímetros del impacto
Sociedad
El viento blanco los atrapó en la Ruta 13: una embarazada y su familia, al límite
Sociedad