El Banco Provincia lanzó un salvavidas financiero para miles de deudores: ¿alcanzará para frenar la crisis?
¿Sabías que el Banco Provincia ya refinanció más deudas en cinco meses que en todo un año anterior? Conocé los detalles de los programas que buscan aliviar el bolsillo de familias y pymes.
El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, reveló que en los primeros cinco meses del año se concretaron más refinanciaciones que en todo un año previo. La morosidad crece y los sectores más golpeados son los jóvenes de 18 a 30 años y quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos.
¿Qué programas de refinanciación están vigentes?
Cuattromo explicó que los esquemas actuales cubren deudas registradas hasta el 31 de mayo y ofrecen distintas alternativas según el tipo de financiamiento y el grado de mora. Para préstamos personales y tarjetas de crédito, se diferencia entre mora temprana (hasta 90 días) y mora avanzada (más de 90 días).
En préstamos personales, las condiciones más favorables están orientadas a quienes perciben menos de cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. “Es allí donde se concentra el núcleo del problema”, sostuvo Cuattromo, al remarcar que los mayores niveles de endeudamiento se observan en sectores de menores ingresos y particularmente entre jóvenes de 18 a 30 años.
¿Cuánto alivio económico representan?
Los programas permiten extender plazos de pago hasta 72 meses y reducir significativamente el peso de las cuotas sobre los ingresos familiares. Según Cuattromo, en los préstamos personales la refinanciación puede generar una baja cercana al 40% en la cuota mensual, mientras que en tarjetas de crédito el alivio financiero es aún mayor. “Estamos liberando una parte importante del ingreso disponible de las familias”, afirmó.
La advertencia: no caer en el mismo pozo
No obstante, el presidente del Banco Provincia advirtió sobre los riesgos de volver a endeudarse una vez regularizada la situación crediticia. Remarcó la importancia de la educación financiera y alertó sobre la proliferación de ofertas de financiamiento que podrían volver a comprometer los ingresos de quienes recién logran salir de la morosidad.
¿Es un problema de conducta individual o de contexto?
Cuattromo consideró que el problema excede a una entidad financiera en particular y responde a un contexto económico general. “No es que una persona tuvo una conducta irresponsable o que una empresa se sobreendeudó. Es un problema que está pasando en todos lados y al mismo tiempo”, afirmó.
Finalmente, reclamó una intervención más activa del Gobierno nacional y del Banco Central para abordar la situación. Recordó que durante la pandemia se implementaron herramientas extraordinarias para asistir a deudores y sostuvo que el actual escenario requiere medidas macroeconómicas que permitan atender un fenómeno que impacta sobre hogares, empresas y distintos segmentos productivos de manera simultánea.