“El aumento es irrisorio”: docentes ratifican que no vuelven a las aulas tras el receso invernal
¿Vuelven las clases el lunes? Los gremios docentes de Jujuy ratificaron que no iniciarán el ciclo tras el receso invernal y preparan nuevas medidas de fuerza. Conocé los detalles del conflicto.
El conflicto docente en Jujuy se recrudece. Mientras los estudiantes esperan el regreso a clases el próximo lunes, los gremios CEDEMS y ADEP confirmaron que no iniciarán el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La pulseada con el Gobierno provincial por un aumento salarial del 4% en una sola cuota tiene a los maestros al borde de un nuevo paro.
Este sábado, en una asamblea provincial, CEDEMS definirá la modalidad del plan de lucha. Por ahora, la postura es firme: no habrá clases el lunes. La secretaria general del gremio, Mercedes Sosa, calificó la oferta del Ejecutivo de "insuficiente" y denunció que "reiteran la mecánica de convocar, simular un diálogo e imponer".
¿Qué reclaman los docentes?
El malestar es profundo. Según Sosa, el 70% del salario está en negro y ítems como el FONID están desactualizados. "Con un 70% del salario en negro e ítems desactualizados como el FONID, no podemos hablar de una negociación real", aseveró. A esto se suma que los docentes de tecnicaturas e Institutos de Educación Superior (IES) reciben notificaciones por excesos mínimos de una o dos horas en su carga horaria.
Pero el conflicto no es solo salarial. Sosa vinculó el descontento con la crisis energética y los aumentos autorizados por la SUSEPU a EJESA. "Lo poco que te da el Gobierno terminás canalizándolo en pagar el servicio eléctrico. Es imposible hablar de ahorro; la gente y los empleados públicos están endeudadísimos para sostener el día a día", remarcó.
La voz de las bases de ADEP
Clara Sajama, docente de bases de ADEP, fue contundente en diálogo con Radio 2: "Cobramos sueldos de miseria que no llegan ni a la mitad de la canasta básica. Un aumento del 4% no alcanza ni para pagar media boleta de luz". Criticó además el "discurso de pasividad" de la Junta Provisoria que conduce el gremio desde agosto pasado y aseguró que las bases organizaron encuentros simultáneos para votar el mandato que llevarán a las calles.
Tras un paro de 48 horas previo al receso, ahora se debate en las escuelas convocar a un paro de 72 horas progresivo para la próxima semana. La pulseada está lejos de terminar.