El analista santiagueño que explicó por qué Lula ganó en Brasil: "La planificación ha sido perfecta"
Un 30% de aumento antes de la elección y una oposición que no logró instalar a su candidato: el analista santiagueño desarmó la estrategia que le dio el triunfo a Lula y apuntó contra el vínculo comercial que la Argentina descuida.
El analista en comercio internacional Emilio Sialle pasó por Radio Panorama para desmenuzar la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y las derivaciones económicas que ese resultado tiene para la región. En su lectura, el triunfo del mandatario no fue casualidad: combinó una jugada política precisa con las dificultades que arrastró la oposición para instalar a Flávio Bolsonaro como candidato.
“Hubo una medida que fue la de reactivar el Plan Familia, aumentándolo en un 30% antes de la elección, no después. Por ende, todo el sector más pobre, que estaba algo enojado, lo votó”, sostuvo Sialle. A eso le sumó el peso de la imagen: “la imagen de Flávio Bolsonaro no es la del padre”, y remató con una definición elogiosa hacia el oficialismo: “la planificación de Lula ha sido perfecta”.
Comercio con Estados Unidos: la ideología no manda
Cuando la conversación se corrió hacia el vínculo comercial entre Brasil y Estados Unidos, el especialista fue tajante: los intercambios económicos no se rigen por las afinidades políticas de los gobiernos de turno.
“Brasil es uno de los países que más soja y carne le vende a Estados Unidos, más allá de la ideología. Si hubiese ganado Bolsonaro, hubiese sido lo mismo”, afirmó. En esa línea, proyectó que Brasil seguirá negociando con distintos mercados sin que el color político del gobierno altere el rumbo del comercio.
El analista también puso el foco en el Mercosur y en la necesidad de reconstruir la unidad del bloque para ampliar las oportunidades económicas de la región. “Es una pena que no podamos reconstruir un vínculo económico histórico por una cuestión ideológica”, expresó.
Las críticas a la política exterior argentina
Sobre el caso argentino, Sialle cuestionó el alcance real de los acuerdos con Estados Unidos. “Con Estados Unidos no se firmó nada, solo se pidió plata prestada que en algún momento hay que devolverla, esté o no Milei”, manifestó.
En cuanto a la reacción de los mercados financieros después del resultado electoral brasileño, explicó que parte de los movimientos obedece a la especulación de corto plazo y a las diferencias ideológicas de los inversores respecto del candidato que finalmente ganó.
“Negociar con todos, venderle a todos”
La propuesta de Sialle para la Argentina es una estrategia comercial abierta, sin vetos políticos. “Argentina debería negociar con todos, venderle a todos”, afirmó, y sostuvo que las diferencias ideológicas no deberían frenar el intercambio.
Para el analista, el país necesita reforzar su capacidad de generar divisas a través de las exportaciones. “Si no entra la plata, como en cualquier comercio, no vamos a poder mejorar”, concluyó.