El alivio de ARCA que celebra la industria salteña esconde una advertencia sobre el consumo
Economía · Salta

El alivio de ARCA que celebra la industria salteña esconde una advertencia sobre el consumo

La suspensión de embargos de ARCA hasta 2027 cayó bien en la industria salteña, pero desde la Unión Industrial avisan que no alcanza: el problema de fondo sigue en la calle y en la caja del consumidor.

La suspensión de ejecuciones fiscales y de medidas cautelares sobre cuentas bancarias de micro, pequeñas y medianas empresas llegó como un desahogo para el sector productivo, pero en Salta ya advierten que el problema de fondo sigue intacto.

La medida la dispuso la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y regirá hasta mayo de 2027. Fue una respuesta a los reclamos de entidades productivas de todo el país que buscaban amortiguar el impacto financiero sobre las pymes.

Qué dicen desde la Unión Industrial de Salta

El vicepresidente de la entidad, Julio Fazio, analizó el anuncio en diálogo con FM Aries. Reconoció que la resolución da un respiro temporal a las empresas que venían agobiadas por las intimaciones, aunque aclaró que se trata de un paliativo y que no resuelve la caída del consumo ni los problemas estructurales de rentabilidad.

Sobre cómo golpeaban los embargos, Fazio fue contundente: "los embargos venían atosigando a las empresas argentinas y la voracidad en estos últimos años venía cada vez peor, se te demoraba cinco o seis días el pago de un impuesto y te embargaban en todas las cuentas bancarias, con lo cual la deuda se incrementaba en alrededor del diez por ciento".

"Una aspirina en medio de una enfermedad"

El dirigente industrial puso el foco en lo que considera el verdadero problema del aparato productivo. Para Fazio, la suspensión no ataca la raíz de la crisis: "la medida se celebra, pero es una aspirina en medio de una enfermedad donde la falla de fondo es la falta de consumo, la parálisis en la calle y la necesidad de que la gente recupere capacidad de compra para generar un círculo virtuoso".

Consultado por las proyecciones para la actividad industrial y el rumbo económico, el referente salteño no fue optimista: "veo cierta intransigencia en el equipo económico nacional en no flexibilizar el apretón monetario, por lo que creo que va a ser un año complejo y difícil donde no se muestra voluntad de recomponer la capacidad de consumo".

Siguiente nota Economía · Salta

El 5% que ARCA exige para refinanciar deudas desata la queja de los comercios salteños

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local