El alarmante dato sobre la población fueguina que preocupa a los especialistas

La población de Tierra del Fuego envejece a un ritmo acelerado: en 20 años se duplicó la cantidad de adultos mayores. ¿Qué pasará en 2040?

· 2 min de lectura
El alarmante dato sobre la población fueguina que preocupa a los especialistas
El alarmante dato sobre la población fueguina que preocupa a los especialistas

Un informe de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentado en el Precongreso Fin del Mundo 2026 encendió las alarmas: la provincia envejece a un ritmo vertiginoso. Con datos del último Censo Nacional, el estudio revela que el número de personas mayores de 60 años se duplicó en las últimas dos décadas, pasando de 4.458 a más de 20.000, lo que ya representa el 11% de la población total.

¿A qué se debe este cambio demográfico?

La investigación, a cargo de la docente e investigadora Julieta López, apunta a tres factores principales: la caída sostenida de la natalidad, las migraciones y el aumento de la esperanza de vida. Desde 2015, los nacimientos se desplomaron un 53%, al pasar de unos 3.000 a 1.400 por año, mientras que la tasa de fecundidad quedó por debajo de la media nacional.

¿Dónde viven los adultos mayores?

El trabajo también destaca que la mayoría de las personas mayores se concentra en las zonas céntricas de Río Grande y Ushuaia, y que una de cada cinco vive sola. Esta situación plantea nuevos desafíos en materia de vivienda, salud y contención social.

Un futuro que exige respuestas

Si la tendencia se mantiene, las proyecciones indican que para 2040 las personas de 60 años y más representarán el 20% de la población fueguina. Ante este escenario, el estudio subraya la urgencia de diseñar políticas públicas e iniciativas intergeneracionales que acompañen el envejecimiento y respondan a las nuevas necesidades sociales.

Más para leer

En Tierra del Fuego una radio universitaria cumple 12 años y enciende una alerta que recorre todo el país
Sociedad
Rocío Ledesma Duré corrió en París 2024 y ahora sorprende con un libro que no habla de deporte
Sociedad
Río Grande avanza con las conexiones de agua y gas en la Carpa de la Dignidad: los metros que faltan
Sociedad
Alerta amarilla en Ushuaia: qué recomiendan hacer con la basura y los desagües
Sociedad
Río Grande: retoman las obras para que el edificio de la Dignidad tenga agua y gas
Sociedad
Justicia en llamas: el gremio que para desde el martes y nadie sabe hasta cuándo
Sociedad