El ajedrez de Río Grande coronó a un campeón que nadie esperaba

El Memorial Jorge Herrera se definió de manera infartante en Río Grande: dos ajedrecistas terminaron igualados en la cima y el título se resolvió en partidas rápidas. El nombre del campeón y el marcador final te van a sorprender.

· 3 min de lectura
El ajedrez de Río Grande coronó a un campeón que nadie esperaba
El ajedrez de Río Grande coronó a un campeón que nadie esperaba

El Club de Ajedrez de Río Grande (CARG) fue escenario de una nueva edición del Memorial Jorge Herrera, torneo suizo a seis rondas con ritmo de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada. Durante tres jornadas, los mejores exponentes de la disciplina se midieron en busca del título.

El Sub 20 Leonel Yanacón, cuarto preclasificado, se consagró campeón tras una definición infartante. El juvenil acumuló 5,5 puntos, la misma cosecha que Federico Torres, el jugador con mejor ELO del certamen, con quien había igualado en la tercera ronda. Esa paridad en la cima obligó a desempatar en partidas rápidas de 10 minutos más 2 segundos de incremento. Allí, Yanacón se impuso por un contundente 2-0 y se quedó con el primer lugar.

El tercer escalón del podio fue para Julián Santillán, quien sumó 4,5 unidades y solo cayó derrotado ante el campeón. La competencia se desarrolló entre el sábado 10, el domingo 11 y el lunes 12 en la sede del CARG.

Los premios y los homenajes

La organización repartió trofeos para los tres primeros de la tabla general y medallas para los mejores de segunda categoría (Eduardo Saldivia) y tercera (Carlos Gallardo), para la mejor mujer (Iris Ramos) y para el jugador más pequeño del torneo.

Además, se distribuyeron 300.000 pesos en efectivo: 85.000 para el campeón, 65.000 para el subcampeón, 45.000 para el tercero y 35.000 para los mejores de segunda y tercera categoría, así como para la mejor mujer.

El acto de premiación contó con la presencia de Norma, viuda de Jorge Herrera; Alejandra, hija del homenajeado, y dos bisnietos: Mateo y Matías Navas. Este último, además, participó del torneo.

El camino del campeón

Yanacón, con un ELO de 1.961, arrancó el certamen como cuarto preclasificado. En la primera ronda venció a Federico Archilla; en la segunda, a Benjamín Orellana (1.633); en la tercera igualó con Federico Torres (2.144); en la cuarta superó a Julián Santillán (1.743); en la quinta a Mauricio Cardoso, y en la sexta a Carlos Gallardo (1.452).

Ya en la definición por el título, el juvenil volvió a cruzarse con Torres y lo doblegó en los dos duelos rápidos para asegurar el primer puesto.

La tabla final quedó encabezada por Yanacón (5,5 puntos), seguido por Torres (5,5), Santillán (4,5), Francisco Ortiz (4,0), Tomás Alderete (4,0), Eduardo Saldivia (4,0), Benjamín Orellana (4,0), Carlos Gallardo (3,5), Ángel Quiroga (3,5) y Danilo Batalla (3,5), entre otros.

El sistema de desempate incluyó partidas de 2x10’+3”, 2x3’+2” y, de ser necesario, un Armagedón con 10 minutos para las blancas y 7 para las negras. Todos los resultados pueden consultarse en el enlace oficial del torneo: https://s3.chess-results.com/tnr1508841.aspx?

Más para leer

El fin de semana largo que dejó a Universitario a un paso de la clasificación
Deportes
Río Grande vivió una noche de boxeo inolvidable: despedida, títulos y un cierre que nadie esperaba
Deportes
El futsal femenino de Río Grande estrena un torneo con 15 equipos y un detalle que lo cambia todo
Deportes
Siete fueguinos viajan al Nacional de karate y uno de ellos va por un lugar en la Copa Panamericana
Deportes
Ushuaia se prepara para recibir a más de 200 nadadores, pero hay dos días clave que nadie debe olvidar
Deportes
Ferro dio el golpe antes de la Liga ACLAV: el fueguino Ybars levantó un título en Caballito
Deportes