El agua que falta, la luz que se paga de más y un gasto electoral que indigna en Jujuy
El agua que falta, la luz que se paga de más y 15 millones de dólares para una elección que, según Canedi, la provincia no debería afrontar. Qué encontró detrás de la factura.
El legislador libertario Federico Canedi puso sobre la mesa tres frentes que, según su mirada, tienen en vilo a los jujeños: la crisis hídrica que golpea a distintos puntos de la provincia, el peso impositivo que esconde la factura de luz y un gasto electoral millonario que, a su entender, la provincia no debería afrontar.
Agua: el servicio esencial que sigue sin respuestas
En el repaso de la labor legislativa, Canedi destacó el abordaje de la problemática de prevención sísmica a partir de informes técnicos del Colegio de Ingenieros sobre la antigüedad y fragilidad de edificios públicos y privados. Pero el foco lo puso en otro lado: la crisis hídrica.
"Sabemos que si hay un servicio que es esencial a cualquier ciudadano es el agua... Es una responsabilidad del Ejecutivo que nos preocupa. Esta problemática subsiste, es grave y se mezcla con la salud y con un montón de otras circunstancias que tienen que ver con los sectores productivos y los consorcios hídricos totalmente desguarnecidos", advirtió.
El legislador cuestionó la falta de inversiones reales y el impacto de los cambios societarios en la empresa estatal de agua, y sostuvo que la situación se arrastra sin solución.
La factura de luz: el insumo que queda chico frente a los tributos
Otro de los ejes que abordó fue la carga tributaria que soportan los usuarios de EJESA. Canedi ratificó que, ante la inacción legislativa de control, debió iniciar una acción judicial de clase contra el Estado provincial para frenar el uso de la factura de luz como herramienta de recaudación.
Según explicó, el insumo de energía representa apenas entre un 20% y un 25% del total que paga el usuario, mientras que el 47% restante corresponde a componentes tributarios provinciales y municipales, como Ingresos Brutos y tasas.
La demanda busca que la Justicia obligue al Ejecutivo a cumplir con la Ley N°4888 y las normativas federales que prohíben desvirtuar la finalidad de la tarifa eléctrica.
Un modelo agotado y la polémica por el desdoblamiento electoral
Sobre las declaraciones del oficialismo respecto a la necesidad de "discutir el modelo de la provincia", Canedi calificó al ciclo como agotado: apuntó a la escasez de sesiones ordinarias —apenas nueve en lo que va del año— y a una marcada desconexión con las urgencias sociales.
También cuestionó con dureza la decisión de desdoblar los comicios provinciales para mayo. "Se habla de un costo estimativo de 15 millones de dólares para el proceso electoral. Una fortuna que hoy la provincia no debería asumir por una cuestión de especulación política. Ese dinero le vendría muy bien para los incrementos de los estatales, el funcionamiento de los hospitales, la recomposición salarial de los docentes, el Instituto de Seguro o las obras hídricas que tanto faltan", sentenció.