El agua no dio tregua y el aniversario de Ituzaingó quedó bajo techo
La lluvia obligó a suspender el desfile y a limitar los actos por los 162 años de Ituzaingó. ¿Qué pasó con las inauguraciones que estaban previstas?
La lluvia volvió a ser la protagonista en Ituzaingó. En el día en que la ciudad celebró sus 162 años, el mal tiempo obligó a suspender el desfile y reducir los actos a lo estrictamente protocolar. El agua no cedió ni un minuto y cambió todos los planes.
El intendente Emilio Nicolás esperaba hasta último momento poder realizar el tradicional desfile cívico-militar, pero la persistente lluvia durante la mañana del miércoles lo impidió. La Municipalidad decidió entonces cancelar el paso de las delegaciones escolares e institucionales, limitando la conmemoración a los actos oficiales.
Una jornada distinta pero con el mismo orgullo
Por la mañana, con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos, se realizó el izamiento de banderas y la ofrenda floral al fundador. Por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés llegó a la ciudad y encabezó un acto protocolar en el Centro Cultural, que incluyó una ceremonia religiosa y la posterior cena show en el Multiespacio.
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el senador provincial Gustavo Valdés, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Tassano, ministros del gabinete provincial, legisladores, intendentes de distintas localidades y demás autoridades.
Durante la ceremonia, se hizo una breve reseña sobre los orígenes de Ituzaingó y se rindió homenaje a quienes sentaron las bases de la comunidad. Se entonó el Himno Nacional Argentino y su versión en guaraní, reafirmando la identidad cultural de la localidad. La bendición estuvo a cargo del padre Francisco Lucardi, el Ballet Folclórico Municipal ofreció una presentación artística y la Banda de Música de la Policía de Corrientes preparó un repertorio especial para la ocasión.
Las inauguraciones que quedaron pendientes
La lluvia también afectó la agenda de obras previstas para la fecha. El gobernador Juan Pablo Valdés, oriundo de Ituzaingó, tenía planeado un paquete de inauguraciones junto al gabinete municipal, pero todo se postergó.
Entre las obras que esperan su corte de cinta se encuentran el nuevo Matadero Municipal, sobre la Ruta Nacional N.º 12 (kilómetro 1.252); el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en Pellegrini y Chubut; y una serie de intervenciones urbanas en el barrio Cazadores Correntinos, que incluyen cordón cuneta, enripiado e iluminación.
La reprogramación de estas inauguraciones se debe al temporal y a los compromisos del mandatario provincial, que viajó a Misiones para la Cumbre de Gobernadores del Norte Grande. Desde la Comuna adelantaron que las nuevas fechas se definirán en los próximos días, cuando mejoren las condiciones del suelo y se reorganice la agenda del Ejecutivo.
A pesar de los imponderables climáticos, la comunidad de Ituzaingó renovó su orgullo por la identidad local en un aniversario que, aunque distinto, no perdió su esencia. Ahora, todos esperan que el tiempo permita concretar la entrega formal de las obras que impulsarán el crecimiento de la ciudad.