El agua no da tregua: las lluvias que dejaron bajo agua a Misiones y la advertencia que nadie esperaba

Las tormentas no dan respiro: ¿cuánto llovió en Misiones y qué zonas fueron las más castigadas? Los números que asustan y la alerta que preocupa.

· 3 min de lectura
El agua no da tregua: las lluvias que dejaron bajo agua a Misiones y la advertencia que nadie esperaba
El agua no da tregua: las lluvias que dejaron bajo agua a Misiones y la advertencia que nadie esperaba

Las intensas lluvias que azotaron Misiones en las últimas horas dejaron anegamientos, desbordes y un dato que preocupa: en Apóstoles cayeron 152,2 milímetros, mientras que en Dos Arroyos se registraron 162. El sur y centro de la provincia fueron los más afectados, y el fenómeno de El Niño promete más inestabilidad.

En San José, las precipitaciones cerca de las 15 provocaron el desborde de cursos de agua que afectaron a varios barrios. En Posadas, el acumulado de los últimos tres días llegó a casi 65 milímetros, de los cuales 50 cayeron hasta las 18 del día anterior. Con eso, el acumulado de julio alcanzó los 85 milímetros, rozando el récord histórico de 95 para la capital provincial. Los equipos de emergencia asistieron a cinco familias damnificadas.

Alerta naranja y granizo en el norte

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja para la jornada, advirtiendo sobre tormentas fuertes con lluvias intensas, granizo, ráfagas de hasta 90 km/h y actividad eléctrica. Luego, la advertencia se redujo a nivel amarillo hasta esta mañana. En el norte provincial, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se registró caída de granizo en Fracrán, Paraíso, San Pedro y Wanda.

Enrique Parra, subsecretario de Defensa Civil de Misiones, explicó que una alerta naranja no garantiza un evento severo en toda la provincia, sino que advierte sobre la posibilidad de tormentas más intensas. "No hay que olvidarse de que esto es un pronóstico, no es matemática", afirmó. Sobre el granizo, señaló que es un fenómeno localizado: "El lunes a la noche llegó hasta el arco y el bypass pero no ingresó a Posadas".

El río Uruguay crece y Brasil también sufre

Las lluvias también impactaron en el noroeste de Río Grande do Sul, Brasil, con precipitaciones superiores a 150 milímetros en localidades como Porto Lucena, Santa Rosa y Chiapetta. Esto provocó el aumento del caudal del río Uruguay. Según la Prefectura Naval Argentina, en Alba Posse el río alcanzó 4,35 metros con tendencia alcista; en El Soberbio, 3,60 metros; en Panambí, 3,25 metros (estacionario); y en San Javier, 3,20 metros en ascenso.

¿Qué dice el pronóstico?

Para hoy, la Dirección General de Alerta Temprana anticipa "inestabilidad con lluvias y tormentas de variada intensidad" en el centro y norte, con posibles ráfagas y granizo. Las temperaturas irán de 12° en Alem a 20° en Eldorado. Mañana mejoraría con el ingreso de un sistema de alta presión, con mínimas de 10° en Apóstoles y máximas de 23° en Montecarlo.

El Niño: ¿hasta cuándo?

El meteorólogo Favio Cabello advirtió que El Niño será de gran intensidad, superando incluso los episodios de 1982-1983 y 1997-1998. "Los indicadores registrados son superiores", afirmó. La inestabilidad se intensificaría en primavera y verano, con tormentas severas, y el fenómeno podría extenderse hasta marzo o abril del próximo año. Recomendó estar atentos a los pronósticos y alertas del Opad.

Más para leer

Lluvias en Andresito: cortaron la ruta 24 Bis y hay dos tramos que no se pueden usar
Sociedad
El río Paraná creció y cortaron las balsas en Eldorado: hasta cuándo no se puede cruzar
Sociedad
Apóstoles bailó al ritmo de 50 delegaciones: el dato que sorprendió en la Expo Yerba
Sociedad
El agua ya toca el restaurante del Club de Pesca y en Puerto Rico no dejan cruzar en balsa
Sociedad
El río Uruguay no da tregua en Santo Tomé: el pico más alto de la crecida y una medida que ya rige en la costanera
Sociedad
El río Iguazú se salió de cauce: evacuaron el puerto y cerraron el paso a Paraguay
Sociedad