El acuerdo secreto que podría traer 10.000 autos de EE.UU. sin el 35% de arancel

El Gobierno ultima un acuerdo con EE.UU. para importar hasta 10.000 autos sin pagar el 35% de arancel. ¿Qué modelos llegarían y cuándo se anunciaría?

· 2 min de lectura
El acuerdo secreto que podría traer 10.000 autos de EE.UU. sin el 35% de arancel

El Gobierno nacional ultima un acuerdo comercial con Estados Unidos que promete revolucionar el mercado automotor argentino. Hasta 10.000 vehículos por año podrían ingresar libres del arancel del 35%, según adelantó el diputado nacional Manuel Quintar. La medida, que se anunciaría en agosto, abriría la puerta a modelos hoy inaccesibles por su precio.

¿Qué cambia con el nuevo régimen?

Actualmente, los autos importados desde fuera del Mercosur pagan un arancel extrazona del 35%. Con este cupo especial, esos vehículos quedarían exentos, lo que reduciría drásticamente su costo final. Quintar explicó que el beneficio sería anual y renovable, exclusivo para autos fabricados en Estados Unidos.

La industria ya está en alerta. Varias terminales analizan ampliar su oferta local con modelos estadounidenses que hoy no llegan al país por los altos impuestos.

¿Qué modelos podrían llegar?

Entre los candidatos figuran la pickup Toyota Tundra, el SUV Chevrolet Tahoe y el deportivo Ford Mustang. También se mencionan productos de BMW y otras marcas. La eliminación del arancel los haría más competitivos frente a los regionales.

Sin embargo, aún no hay detalles sobre cómo se distribuirá el cupo entre las automotrices, ni si habrá límites de precio o volumen por marca. Habrá que esperar al anuncio oficial de agosto para conocer los alcances de una medida que podría transformar el mercado de importados en Argentina.

Más para leer

POSCO Argentina abre un centro de capacitación en Salta: ¿quiénes serán los primeros en formarse?
Economía
Banco Ciudad lanza el plan de desendeudamiento con tasa fija más baja del mercado: cómo acceder
Economía
En Sáenz Peña, la garrafa de 10 kilos ya cuesta $35.000 y el tubo de 45 se disparó a $110.000
Economía
El plan que une a Córdoba y Buenos Aires por la agricultura y sacude al INTA
Economía
El dato que revela la cruda realidad laboral: 7 de cada 10 empresas ya despidieron este año
Economía
Se viene el aguinaldo: conocé quiénes cobran la primera cuota desde este martes en La Rioja
Economía
Publicidad