El acceso al sur de Córdoba que cambia de cara: 607 metros sobre la ruta 36 y una obra que avanza a paso firme
El altonivel de Vélez Sársfield avanza sobre la ruta 36 y promete cambiarle el día a día a miles de vecinos del sur: separa el tránsito pasante del local y destraba uno de los accesos más congestionados. La extensión que tendrá y cómo quedará la circulación, en la nota.
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini recorrieron esta mañana los trabajos de asfaltado del altonivel de avenida Vélez Sársfield, una obra que el Gobierno de Córdoba ejecuta en la zona urbana de la ruta 36, entre calle Posadas y el anillo de Circunvalación.
El viaducto tendrá 607 metros de extensión y apunta a mejorar la circulación y la seguridad vial en uno de los principales accesos al sur de la capital provincial.
Qué se está haciendo en el viaducto
La intervención está a cargo de Caminos de las Sierras. Para la carpeta asfáltica se prevé utilizar aproximadamente 1.400 toneladas de mezcla.
Las tareas incluyen la finalización del muro de tierra armada en el acceso al viaducto, la construcción de las defensas de hormigón y la ejecución de las capas granulares que conforman el paquete estructural.
En paralelo, las cuadrillas trabajan en los desagües del altonivel y en el pavimento de hormigón de la zona inferior, destinado al tránsito local de los barrios del sector. También se realizan tareas de iluminación y relocalización de interferencias.
Qué dicen los funcionarios
Llaryora destacó el sentido de la inversión: “Seguimos invirtiendo en infraestructura para acompañar el crecimiento de Córdoba y mejorar la vida de los vecinos. Este altonivel permitirá ordenar uno de los accesos más transitados de la ciudad, reducir los tiempos de viaje y brindar mayor seguridad a quienes circulan todos los días por este sector”.
Passerini, por su parte, señaló: “Esta obra dará respuesta a una necesidad de los vecinos de la zona sur y de quienes ingresan y salen de la ciudad. El trabajo conjunto con la Provincia nos permite concretar soluciones para una Córdoba que crece y necesita una circulación más ágil y segura”.
Del recorrido también participó el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, quien subrayó el valor de la inversión conjunta entre Provincia y municipio: “Esta obra es un motivo de orgullo, porque hay un Gobierno provincial que, junto al municipal, atiende las problemáticas cotidianas de las personas. Mejorar la calidad de vida, el tránsito y la seguridad vial es fundamental”.
El diagnóstico de Caminos de las Sierras
El presidente del organismo, Julio Bañuelos, explicó los beneficios concretos de la intervención: “Esta es una zona muy congestionada prácticamente durante todo el día, por lo que separar el tránsito pasante del local, con la circulación por arriba y por abajo, permitirá mejorar la seguridad vial y agilizar los desplazamientos de los cordobeses”.