El abrazo que Milei no esperaba: la única foto que se llevó de España
¿Qué encontró Milei en Madrid cuando esperaba el respaldo de sus aliados españoles? El abrazo con Ayuso, la videollamada de Abascal y un desplante que lo dejó sin la foto que buscaba.
La séptima visita de Javier Milei a España terminó con más polémica que fotos oficiales. El presidente argentino insultó a Pedro Sánchez, atacó a periodistas y solo logró un encuentro privado con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras los principales diarios españoles lo pusieron en tapa.
El viaje, que coincidió con la campaña para las elecciones de fines de noviembre, fue aprovechado por Milei para arremeter contra el mandatario español. Lo llamó "dictador", "delincuente" y "ladrón", y pidió "sacar a patadas a los socialistas" en los comicios. La relación entre ambos ya estaba rota y el episodio la profundizó.
Lo que mostraron los diarios españoles
El País tituló en su tapa: "Milei agita el 29-N con insultos a Sánchez y abrazos a Ayuso". El diario destacó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lanzó su spot de campaña "zurdos y orgullosos" en medio de la gira del libertario. También señaló la ausencia de los aliados españoles de Milei: Santiago Abascal, líder de Vox, "optó por una videollamada", y Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), a quien el Presidente todavía no conoce.
El Mundo, por su parte, publicó: "El presidente argentino irrumpió en precampaña con un choque frontal contra Pedro Sánchez, al que llamó 'dictador', 'delincuente' y 'ladrón'". Al igual que El País, colocó en su portada la imagen del abrazo entre Díaz Ayuso y Milei.
La Vanguardia eligió: "Milei irrumpe en el 29-N: llama a Sánchez 'dictador'", y remarcó que "ni Abascal ni Feijóo fueron a ver a Milei, que sí fue recibido efectivamente por Ayuso". El PP, según el diario, optó por el silencio.
La Razón, en tanto, tituló: "Ayuso refuerza su perfil con Milei y pone el foco en el voto exterior". El periódico hizo hincapié en el contenido del encuentro a puertas cerradas: Milei invitó a Ayuso a visitar nuevamente la Argentina y ella le pidió que asistiera a la XXX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a principios de noviembre en Madrid. Durante la reunión hablaron de la situación interna de ambos países, de "la invasión" de Ceuta —el enclave español en África que atraviesa una crisis migratoria— y del papel de las clases medias y "el peligro de su deterioro".
Sin rey ni aliados: el abrazo como única imagen
Milei no fue recibido por los dirigentes del PP ni de Vox, y tampoco por el rey Felipe VI. Se conformó con el abrazo con Ayuso, quien hasta último momento había evitado confirmar el encuentro; sus asesores lo anunciaron solo seis horas antes.
Esa imagen fue la única de relevancia que consiguió en Madrid. Abascal lo saludó por videollamada desde un auto: "Estás en mi despacho; ahora vivo en una camioneta", le dijo a Milei, que se mostró exultante con la comunicación. "Me habría encantado verte, pero será en otra ocasión", aclaró el líder de Vox.
A esos desplantes se sumó la falta de audiencia con Felipe VI, con quien Milei mantiene una relación cordial. Según publicaron medios españoles, la Casa Real advirtió que un potencial encuentro habría implicado que el libertario también se viera con Sánchez, algo que el Presidente rechazó.
El discurso y los ataques a la prensa
El miércoles por la mañana, Milei intervino en el Nueva Economía Fórum con los insultos más duros que se le hayan escuchado contra Sánchez. Apenas arrancó su discurso, lo llamó "impresentable dictador" y pidió "sacar a patadas a los socialistas" en las elecciones generales.
Con tono socarrón, insistió después: "Pedrito es un corrupto. La otra vez se ofendió cuando se lo dije, pero después le cayeron un montón de casos judiciales".
También se enojó con la prensa. "Repetímela bien, así les contesto a los corruptos de Clarín", dijo cuando un presentador iba a leerle una pregunta. Y agregó: "Es un medio corrupto, lleno de periodistas corruptos, que además son mentirosos seriales. Un medio que se puso de acuerdo con un conjunto de delincuentes políticos para voltear un gobierno y que le licúen la deuda. Y que además hizo una ley de medios y además modificó la ley de sociedades para perjudicar a los tenedores".
La pregunta, al final, no la respondió. Tampoco aceptó otras consultas de medios argentinos presentes en el lugar, como LA NACION.
En paralelo, la periodista de Cadena SER Julia Molina recibió insultos. "Me parece una visión muy propia de gente corta intelectualmente y miserables políticos. Quizás, vale para tu caso", le dijo Milei cuando Molina le preguntó por la ausencia de Abascal y el PP en su agenda.