El 61% de los argentinos se queda sin sueldo antes del día 20: ¿qué pasa con el resto?

La mayoría de los argentinos no llega a fin de mes: el 61% se queda sin sueldo antes del día 20. ¿Cómo impacta la brecha salarial y quiénes son los más perjudicados? Los detalles que revelan un panorama crítico.

· 2 min de lectura
El 61% de los argentinos se queda sin sueldo antes del día 20: ¿qué pasa con el resto?
El 61% de los argentinos se queda sin sueldo antes del día 20: ¿qué pasa con el resto?

Un reciente estudio de la consultora Zentrix reveló una cifra alarmante: el 61% de los encuestados agota su sueldo antes del día 20 de cada mes. La fotografía del bolsillo de los argentinos muestra un escenario de fragilidad extrema, donde la mayoría no llega a fin de mes y el ahorro es un privilegio de unos pocos.

El relevamiento, que abarcó a nivel nacional, precisó que un 24,3% de los consultados logra cerrar el mes, pero sin capacidad de ahorro. Solo un 13% confesó poder cubrir sus gastos y guardar un excedente. La encuesta también indagó sobre la percepción inflacionaria: el 86,1% considera que sus ingresos corren por detrás de la suba de precios.

La brecha salarial que no se cierra

El problema no es nuevo, pero los datos oficiales confirman que la recomposición del poder adquisitivo está lejos de alcanzarse. En mayo, el INDEC registró una inflación del 2,1%, mientras que los salarios del sector privado formal crecieron un 2%, los públicos nacionales un 1,9% y los provinciales un 1,4%. A simple vista, las diferencias mensuales parecen menores, pero la vista interanual es desoladora.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, los trabajadores del sector privado registrado perdieron un 2,9% de su poder de compra. Los empleados públicos provinciales sufrieron una caída del 3,2%, y los nacionales, una baja real del 7,3%. Si se compara con noviembre de 2023, la brecha negativa en el sector público nacional alcanza el 36,5%, en los estatales provinciales el 9,8% y en los privados formales el 3,6%.

¿Quiénes son los más golpeados?

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), elaborado por Nadin Argañaraz con datos del INDEC, midió la pérdida acumulada desde 2017 hasta comienzos de 2026. Las conclusiones son contundentes: los trabajadores privados formales resignaron el equivalente a 16,2 salarios mensuales de poder de compra, mientras que en el sector público la pérdida equivale a 21,8 sueldos en 98 meses.

Esta dinámica coincide con un fuerte recorte en la estructura estatal. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la nómina de empleados públicos nacionales se redujo en 71.661 puestos entre diciembre de 2023 y junio de 2026. Esto representa una contracción del 21% bajo la administración de Javier Milei, un ajuste que profundiza la pérdida de ingresos en el sector.

Más para leer

El rubro que más subió en Río Negro no fue Alimentos: el número que rompió la tendencia
Economía
Conesa apuesta a romper la estacionalidad laboral: el plan que ya suma operarios
Economía
Conesa cumple 157 años: el plan que ya cambia el futuro de la ciudad
Economía
Conesa: el remate que marcó un antes y un después para una familia que arriesgó con las vacas negras
Economía
Río Negro blindó Vaca Muerta por 35 años: quién se queda con Confluencia
Economía
El agua que Vaca Muerta todavía tira: el camino que el Permian ya recorrió y el canon que apura el cambio
Economía