El 4% que no convence: gremios estatales de Jujuy rechazan la oferta salarial y reclaman cambios de fondo

¿Crees que un 4% alcanza para vivir? Los gremios estatales de Jujuy dicen que no y revelan los motivos detrás del rechazo que tiene en vilo a la provincia.

· 2 min de lectura
El 4% que no convence: gremios estatales de Jujuy rechazan la oferta salarial y reclaman cambios de fondo

Los sindicatos estatales jujeños dijeron no a la propuesta del Gobierno provincial de un aumento del 4% en dos cuotas. Argumentan que no alcanza para cubrir el costo de vida y que la discusión salarial es una farsa.

El Ejecutivo ofreció un 2% con los haberes de julio y otro 2% en agosto, pero los gremios consideran que es insuficiente. Audelina Montenegro, secretaria de negociación colectiva de UPCN Jujuy, fue tajante: “No hay negociación, directamente es informar la disposición del Gobierno”.

¿Cuánto cobrarían los estatales?

Según UPCN, con la propuesta oficial, los ingresos del escalafón general alcanzarían aproximadamente los $855.000 en julio y $870.000 en agosto. El gremio advierte que los aumentos anteriores no se incorporaron al salario básico, sino que impactaron en conceptos no remunerativos, lo que perjudica la carrera administrativa, los aportes jubilatorios y la obra social.

Además, denuncian una “compresión” del escalafón general por el congelamiento salarial de meses anteriores y la falta de actualización de componentes del sueldo.

Los reclamos concretos de los sindicatos

UPCN presentó al Ejecutivo provincial un pliego de pedidos que incluye:

– Blanqueo y reconversión salarial: incorporar progresivamente los adicionales no remunerativos al sueldo de cada categoría.
– Modificación del cálculo de antigüedad.
– Actualización del salario mínimo y asignaciones familiares.
– Corrección de la ayuda escolar, donde detectaron una diferencia pendiente de unos $35.000, que Hacienda revisaría.

Otros gremios también se sumaron al rechazo. CEDEMS calificó la oferta como “paupérrima” y no descarta medidas de fuerza tras el receso invernal, incluso la posibilidad de no retomar las clases. ATSA Jujuy, por su parte, cuestionó el porcentaje y dejó abierta la chance de acciones gremiales.

La pulseada salarial en Jujuy está lejos de resolverse: los sindicatos no solo exigen un aumento mayor, sino cambios estructurales en el sistema salarial de los trabajadores estatales.

Más para leer

¿Fútbol o memoria? Lo que los veteranos de Malvinas de Jujuy piden antes del Argentina-Inglaterra
Política
¿Minería en Jujuy: las comunidades de la Puna siguen en la pobreza mientras las empresas facturan millones?
Política
¿Vuelven a clases? El duro anuncio del CEDEMS que preocupa a los padres
Política
¿Cumplís con el perfil? Jujuy busca profesionales para proyectos clave con fondos del Banco Mundial
Política
Intendentes jujeños al límite: el drama financiero que amenaza los servicios básicos
Política
Buscan profesionales en Jujuy para proyectos clave financiados por el Banco Mundial
Política
Publicidad