El 3% que ofreció el Gobierno a los docentes universitarios desató un paro que puede dejar a Catamarca sin clases

Si sos estudiante o tenés un hijo en la universidad, este conflicto te toca de lleno: los docentes ya pararon y advierten que el año podría terminar sin clases si no hay respuestas.

· 2 min de lectura
El 3% que ofreció el Gobierno a los docentes universitarios desató un paro que puede dejar a Catamarca sin clases
El 3% que ofreció el Gobierno a los docentes universitarios desató un paro que puede dejar a Catamarca sin clases

Con un acatamiento superior al 85% en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), los docentes universitarios iniciaron este miércoles un paro de 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional y en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y de una medida cautelar judicial.

Fernando Morales, secretario general del gremio docente universitario, fue contundente al referirse a la reunión paritaria del martes: "Fue prácticamente una burla, una provocación". Según denunció, el Gobierno ofreció un incremento del 3% cuando, a su entender, la normativa establece una actualización del 31,2%.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Morales explicó que los gremios esperaban conocer cómo la administración nacional iba a cumplir con la legislación y con la cautelar ratificada por la Justicia. "Ni siquiera se mencionó el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de la cautelar", cuestionó.

El dirigente remarcó que el conflicto excede lo salarial. Dijo que tampoco se habrían enviado los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades, las escuelas de medicina y las becas estudiantiles. "Esto era una burla, que era insuficiente", sostuvo sobre la oferta oficial.

La medida de fuerza alcanza a las siete facultades, las escuelas preuniversitarias y la Escuela de Arqueología. Pese a que se convocó con pocas horas de anticipación, Morales destacó que "el paro hoy en la Universidad Nacional de Catamarca es fuerte y contundente".

Qué puede pasar con las clases

El secretario general anticipó que el conflicto podría profundizarse. "Ya no hay tiempo para esperar", advirtió, y recordó que los trabajadores universitarios están "más del 70% por debajo de la línea de la pobreza".

En ese marco, reclamó avanzar por la vía penal y política, y no descartó una quinta marcha federal. También puso el foco en los estudiantes: "Con 35 mil pesos que se cobra por las becas estudiantiles nadie puede vivir", alertó.

La advertencia final fue clara: si el Gobierno nacional no da respuestas, el conflicto podría extenderse y afectar el normal dictado de clases hasta fin de año.

Más para leer

El reclamo que los jubilados le llevaron a las puertas de la ANSES
Política
Hace 20 años que esperan las cloacas y ahora el Concejo presiona por la obra
Política
“Nosotros sabemos dónde estamos parados”: el cruce de Varela con un concejal por el acuerdo del SOEM
Política
El radicalismo de Valle Viejo se parte: la lista que rechazan por sus alianzas por fuera de la UCR
Política
Elecciones en AATRAC: lista única en Catamarca, pero la interna nacional asoma
Política
Elección en CTERA: en Catamarca votan 4.886 docentes y hay una catamarqueña en la lista de Alesso
Política