Dos jueces de Paso de los Libres quedaron en la carrera por el Tribunal Oral Federal de Corrientes

El Consejo de la Magistratura aprobó las ternas para cubrir tres cargos en el Tribunal Oral Federal de Corrientes y dos jueces de Paso de los Libres quedaron en carrera. La definición final aún depende de varias instancias políticas.

· 2 min de lectura
Dos jueces de Paso de los Libres quedaron en la carrera por el Tribunal Oral Federal de Corrientes
Dos jueces de Paso de los Libres quedaron en la carrera por el Tribunal Oral Federal de Corrientes

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó en el proceso para cubrir los tres cargos vacantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes. En una reunión de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, se aprobaron tres ternas que incluyen a dos magistrados de Paso de los Libres: Daniel Insaurralde, juez de Garantías, y Marcelo Fleitas, presidente del Tribunal de Juicio.

Las ternas aprobadas

El concurso Nº 472 definió el orden de mérito y la integración de las ternas para los tres puestos. La primera terna está encabezada por Francisco Ceferino Rondán, seguido por Daniel Leonardo Insaurralde y Viviana Gladis Cukla. La segunda terna la componen Guillermo Omar Caballero, Jorge Gustavo Dahlgren y Estefanía Daniela Acosta. La tercera terna la lidera Marcelo Ramón Fleitas, junto a Hugo Federico Mezzena y Mariano H. Da Vila.

Insaurralde ocupa el segundo lugar en la primera terna, mientras que Fleitas encabeza la tercera. Ambos son los únicos representantes de la ciudad de Paso de los Libres en la lista de candidatos.

El camino hacia la designación

La renuncia de Fermín Amado Cerolini al cargo de juez del Tribunal Oral Federal de Corrientes fue aceptada por el Gobierno nacional el 22 de septiembre y se hará efectiva a partir del 1 de diciembre. A esa baja se suman otras dos vacantes que ya existían, totalizando tres puestos a cubrir.

Ahora el plenario del Consejo de la Magistratura deberá tratar y aprobar las ternas. Luego serán enviadas al Poder Ejecutivo Nacional, que elegirá una de ellas y la remitirá al Senado de la Nación para obtener el acuerdo correspondiente. Si el Senado da su aprobación, solo restará la firma del decreto de designación por parte del presidente Javier Milei.

La designación de Insaurralde y Fleitas en las ternas representa un paso clave para que dos jueces de Paso de los Libres puedan acceder a un tribunal federal con sede en la capital correntina.

Más para leer

La advertencia del gobernador Valdés sobre el río Paraná que encendió las alarmas en Corrientes
Política
La jura en el Superior Tribunal de Corrientes que se hizo por Zoom: quién es la funcionaria designada
Política
Para ver a Milei en Corrientes ya se conoce el precio: cuánto cuesta la entrada
Política
Sauce cumplió 145 años y Valdés anunció qué pasará con las rutas que usa todo el pueblo
Política
Sauce cumplió 145 años y Valdés llevó obras bajo el brazo: las rutas que prometió
Política
Malvinas: la Justicia reabre la causa por torturas a conscriptos chaqueños y correntinos
Política